INNOVACIÓN AGÉNERO: INVENTOS DE MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO. Parte Uno – Hedy Lamarr.
Desde siempre en la historia, mujeres extraordinarias, ingeniosas y creativas han sido pioneras en diversos ámbitos contribuyendo de manera significativa en la innovación.
Hedy Lamarr
El legado de Hedy Lamarr trasciende su destacada trayectoria como actriz, y se funda en su papel revolucionario como innovadora y visionaria en el campo de la tecnología. A pesar de que su belleza y talento en el cine son amplia y mayormente recordados, es su contribución al mundo de la ciencia y la invención lo que verdaderamente dejó una marca significativa para la sociedad moderna.
Hedwig Eva Maria Kiesler fue una mente brillante y visionaria en el campo de la tecnología. Nacida en Viena en 1914, su pasión por la ciencia y la tecnología la llevaron a colaborar con el compositor estadounidense George Antheil en el proyecto tecnológico que redirigiría la historia de la humanidad.
Con 28 años de edad, Lamarr, asociada con Antheil, patentó lo que se conoce como “Salto de frecuencia.”
El “Salto de Frecuencia” fue la tecnología que permitió transmitir señales de manera segura y en forma de ráfagas rápidas de dato, precisamente saltando entre diferentes frecuencias y dificultando el acceso a comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial.
El “Salto de frecuencia” sentó las bases y allanó el camino para el desarrollo
del mismísimo Wi-Fi que utiliza un principio similar de salto entre frecuencias para la transmisión de datos de manera inalámbrica.
A pesar de sus contribuciones pioneras, el legado de Hedy Lamarr como inventora y tecnóloga no recibió el reconocimiento que merecía sino hasta 1990, cuando se le otorgó el premio “Electronic Frontier Foundation Pioneer Award” por su invención pionera y revolucionaria.
Comentarios recientes