1000FormasdeApoyarAlAborto: EL MUNDO NO ES DEL TAMAÑO DE NUESTRA REALIDAD.

Desglose que muestra la diversidad y el alcance del conocimiento tradicional sobre el aborto en diferentes culturas alrededor del mundo, como se explora en “1000 formas de apoyar al aborto: el mundo no es del tamaño de nuestra realidad.”


América

Norteamérica:

  • Pueblo Hopi (USA): descendiente de la cultura Anasazi. Se caracteriza por ser altamente espiritual y tener conceptos ético-morales robustos, específicamente respecto del respeto hacia todo ser vivo y la naturaleza como un conjunto, entendiendo la vida como sagrada. Uso de herbolaria para inducir el aborto como parte de sus prácticas médicas tradicionales.
  • Tribu Cherokee (USA): desciende de pueblos indígenas habitantes del sureste de lo que hoy es Estados Unidos de América. Su idioma, el Cherokee, pertenece a la familia de lenguas iroquesas. Tradicionalmente su estructura social constaba en la división por clanes. La Tribu es conocida por su mitología, arte (cestería y cerámica) y música. Se conoce el uso del cornejo para inducir abortos dentro de su sistema de medicina tradicional.
1000 formas de apoyar al aborto: el mundo no es del tamaño de nuestra realidad
1000 formas de apoyar al aborto: el mundo no es del tamaño de nuestra realidad

Sudamérica:

  • Pueblo Yanomami: ubicado en la selva amazónica, específicamente en la frontera entre Brasil y Venezuela, es la Tribu parcialmente aislada más grande en América del Sur. De acuerdo con survivalinternational uno de los valores fundamentales que rige al Pueblo Yanomami es la equidad entre personas: no existe figura tal como la de un “jefe” y las decisiones son tomadas por consenso y a través de debates en los que toda persona tiene voz y voto. Uso de plantas abortivas tradicionales para gestionar el control de la natalidad.
  • Quechua (Andes): los y las Quechua descienden de los Pueblos Indígenas de los Andes, incluyendo a los Incas. Hablan quechua, lengua que se extendió por el Imperio Inca. Tienen fama de calibre mundial por sus tejidos y textiles de buena calidad y coloridos. Se sabe del uso de diversas hierbas medicinales para inducir abortos, integradas en su tradición de medicina andina.

Oceanía

Australia:

  • Arrernte: Pueblo aborigen de Australia Central que habita en el área alrededor de Alice Springs. Se caracteriza por una rica tradición de arte rupestre y ceremonial. Cuentan con un profundo conocimiento de las plantas medicinales locales, incluidas las utilizadas para la inducción de abortos por razones diversas, por ejemplo: por problemas de salud de la madre o consideraciones tanto sociales como ambientales.

Polinesia:

  • Maorí (Nueva Zelanda): el Pueblo Maorí desciende de una etnia polinésica que llegó a Nueva Zelanda entre los siglos IX y XIII. Se le conoce por sus haka (danzas ceremoniales), tatuajes faciales llamados “moko” y su rica mitología. Utilizan diversas plantas medicinales con propiedades abortivas, conocimiento que se transmite de generación en generación por los tohunga, es decir, sus sanadores y sacerdotes. Las mujeres Maoríes reciben cuidado y apoyo de otras mujeres y sanadores durante y después del proceso de aborto, para garantizar su bienestar físico y espiritual.

África

África Occidental:

  • Pueblo Yoruba (Nigeria): los y las Yoruba descienden de los pueblos que habitan el suroeste de Nigeria y partes de Benín y Togo. Practican una religión basta en mitología y deidades conocidas como “orishas” y se les conoce por su música, danza y festivales particulares. Las mujeres mayores, conocidas como “Iya Abiye,” son las encargadas de lo referente a la herbolaria abortiva utilizada por el pueblo Yoruba. La práctica del aborto dentro de las costumbres Yorubas involucran rituales de consultas con las orishas para asegurar protección divina.

África Austral:

  • Pueblo Zulu (Sudáfrica): descendiente de los Pueblos Bantúes que migraron al sur de África y famoso por su organización militar bajo el liderazgo de Shaka Zulu, es el grupo étnico más numeroso en Sudáfrica. Conoce de plantas utilizadas para inducir abortos dentro de su sistema de curandería. Las “Izangoma”(curanderas) son las encargadas de asegurar abortos seguros a las mujeres en proceso de aborto.

Asia

Himalaya:

  • Sherpa (Tíbet y Nepal): descienden de los pueblos tibetanos que migraron a las montañas del Himalaya en Nepal a principios del 1500 d.C. Hablan sherpa, una lengua tibetobirmana. Se les conoce por su habilidad y resistencia en la práctica de la alta montaña. Utilizan plantas medicinales de la región del Himalaya para inducir abortos, conocimiento que se transmite entre lamas y sanadores. Las mujeres que abortan reciben apoyo de la comunidad a lo largo de todo el proceso de aborto.

Ártico

Siberia:

  • Pueblo Evenki (Siberia, Rusia): el Pueblo Evenki desciende de los Pueblos Indígenas de Siberia y el Lejano Oriente ruso. Su idioma es el evenki, lengua perteneciente a la familia tungusa. Se caracterizan por ser pastores de renos y el uso de hierbas y plantas locales en sus prácticas de curación es común, incluidas aquellas con propiedades abortivas. Sus chamanes son los encargados de manejar los abortos y rituales relacionados con el mismo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *