¿Porqué el odio a los Judíos?

SesoLibre Player
0:00 / 0:00
https://edition.cnn.com/2024/11/21/middleeast/international-criminal-court-issues-arrest-warrant-for-israeli-prime-minister-intl/index.html

Siempre ha surgido la duda porque hay quien odia o ha odiado a los “Judíos”, pero ¿porqué? ¿cual es la causa? ¿tiene explicación?. Creo importante que el conocimiento y la información fluya, especialmente cuando se trata de prejuicios y odios históricos que siguen causando daño hoy en día, no solo aquella información sesgada, sino todos los ángulos. Por supuesto, antes de seguir quiero ser claro que “yo no odio a los judíos” incluso admiro a algunos de ellos, he trabajado, contratado y conocido diversas personas de origen Judío y a varios de ellos los tengo en muy alto concepto.

Aun así quiero entender lo que pasa y ha pasado en el pasado, hoy han llamado la atención nuevamente por la guerra en Gaza, Líbano e Israel, sin embargo hay que ser claros, quienes toman las acciones son los gobernantes y hombres de poder que así lo deciden, el pueblo Israelita en gran medida “rechaza” a su primer ministro y quisieran destituirlo.

Europa y Nazismo

Porqué el “nefario” Hitler y sus seguidores los odiaron a nivel de llegar a un genocidio tan infame y relativamente reciente.

El antisemitismo de Hitler y del régimen nazi no surgió por un hecho aislado ni se basó en una única razón tangible, sino que fue producto de una mezcla compleja de factores históricos, ideológicos, culturales y políticos que se habían venido gestando en Europa durante siglos. A continuación se detallan algunos de los principales elementos que contribuyeron a la hostilidad hacia los judíos:

  1. El antisemitismo en Europa tiene raíces antiguas. Durante siglos, los judíos fueron perseguidos, acusados injustamente y marginados. Estas actitudes sentaron las bases para que el nazismo radicalizara su odio.
  2. En el siglo XIX, surgieron teorías raciales pseudocientíficas que clasificaban a los humanos jerárquicamente, colocando a los “arios” en la cima y a los judíos en estratos inferiores. Este racismo infundado legitimó los prejuicios de Hitler y sus seguidores.
  3. Tras la Primera Guerra Mundial, se extendió en Alemania el mito de la “puñalada por la espalda”, culpando a los judíos de la derrota. Hitler aprovechó esto para alimentar el resentimiento y presentar a los judíos como una fuerza desestabilizadora.
  4. La crisis en la Alemania de entreguerras propició la búsqueda de chivos expiatorios. Los nazis culparon a los judíos de diversos males, usando el antisemitismo para unir a la población y fortalecer su control.
  5. La propaganda nazi intensificó la deshumanización de los judíos a través de una campaña masiva en medios. Se les presentaba con imágenes distorsionadas y estereotipos que reforzaban el odio y justificaban la discriminación.
  6. La ideología nazi buscaba mantener la “pureza” de la raza aria. Consideraban a los judíos una amenaza para la unidad racial, por lo que su exterminio o expulsión se presentaba como necesario para la regeneración nacional.

Rasgos del judaísmo distorsionados por los prejuicios antisemitas

No se trata de culpar a la cultura judía, sino de entender cómo ciertos rasgos, prácticas u ocurrencias históricas fueron malinterpretadas o deliberadamente tergiversadas para alimentar el antisemitismo, tanto en el pasado como en el presente. Esos rasgos, por sí mismos, no generan odio, pero en manos de grupos hostiles se convirtieron en material para propaganda antijudía. Algunos ejemplos:

  1. La identidad judía tiene tradiciones, idiomas, normas y rituales distintos a los de la mayoría. Esta “otredad” fue usada por antisemitas para pintarlos como extraños o peligrosos. Las fiestas judías, al ser poco comprendidas, generaron rumores infundados.
  2. Tras la destrucción del Segundo Templo en el siglo I d.C., los judíos se dispersaron en la diáspora, viviendo como minoría perseguida en muchos países. Esto les llevó a mantener una fuerte cohesión interna y a preservar su identidad. Desde fuera, esta solidaridad se malinterpretó como “endogamia” o separatismo, sin reconocer la opresión histórica que la motivaba.
  3. En la Europa medieval y moderna, las leyes cristianas prohibían la usura, pero permitían a los judíos prestar dinero. Esto les llevó a nichos económicos particulares. Con el tiempo, generó estereotipos del “judío usurero” y mitos de “conspiración judía” para controlar la economía, usando restricciones legales para justificar el odio.
  4. Históricamente, los judíos enfatizaron la educación, ya que el conocimiento era transmisible aunque se confiscaran posesiones. Esta inclinación les llevó a destacar en profesiones intelectuales. Los antisemitas lo reinterpretaron como una “dominación” conspirativa de la academia, la prensa y la cultura.
  5. En el judaísmo, “pueblo elegido” implica responsabilidad moral, no superioridad. Pero antisemitas han tergiversado esta idea para insinuar que los judíos se creen superiores, alimentando la hostilidad. Un aspecto de fe es distorsionado para presentarlo como arrogancia malévola.

Buenos y malos

Famosos y admirados personajes de orígen judío:

Judíos destacados
  • Sam Altman – Empresario y programador, CEO de OpenAI
  • Albert Einstein – Físico teórico, autor de la teoría de la relatividad
  • Sigmund Freud – Médico neurólogo, padre del psicoanálisis
  • Carl Marx – Filósofo, economista y teórico político
  • Steven Spielberg – Director y productor de cine
  • Baruch Spinoza – Filósofo racionalista de la Ilustración
  • Jesucristo

Algunos del lado “malo”

  • Jeffrey Epstein – Financiero condenado por delitos sexuales
  • Meyer Lansky – Contable vinculado al crimen organizado en EE.UU.
  • Lázar Kaganóvich – Político soviético, colaborador cercano de Iósif Stalin
  • Bernie Madoff – Financiero condenado por fraude y estafa piramidal
  • Benjamin Netanyahu – Primer ministro declarado culpable en la Corte Criminal Internacional


Nada justifica el odio, nada justifica los abusos, nada justifica los sentimientos de “superioridad” racial o religiosa, todos somos humanos iguales, con la misma dignidad, pero como dice “Yuval Harari” lo que une los humanos son las ideas, igualmente esto se usa para separarnos.

Yuval Noah Harari, en su obra más conocida “Sapiens: De animales a dioses“, destaca que la capacidad humana de crear y creer en ficciones compartidas —mitos, religiones, ideologías, leyes, naciones, dinero— es el rasgo distintivo que permitió la cooperación a gran escala entre individuos desconocidos.
Si bien estas creencias imaginadas sirven para unir a grandes grupos humanos bajo propósitos o valores compartidos —fundar imperios, construir ciudades, crear sistemas legales o religiosos—, también pueden convertirse en líneas divisorias que separan a la humanidad en bandos opuestos

Conclusiones

Es fácil caer en la generalización y culpar a todo un grupo por las acciones de unos pocos. Etiquetas como “los estadounidenses aman la guerra” o “los argentinos son soberbios” aplicadas a naciones enteras, muestran esta tendencia simplista de buscar culpables. Los políticos a menudo explotan esta inclinación para sus intereses.

En el caso del antisemitismo, prácticas normales o respuestas de los judíos a la persecución fueron malinterpretadas para confirmar prejuicios preexistentes. Ninguna costumbre o hecho de la vida judía justifica la hostilidad en su contra. Fueron las narrativas antisemitas las que distorsionaron diferencias culturales normales para alimentar el odio.

Aspectos como las tradiciones religiosas judías, sus roles económicos históricos, su énfasis en la educación o sus conceptos teológicos han sido tergiversados como pruebas de conspiración o amenaza. Estas acusaciones surgen de visiones sesgadas de quienes buscan chivos expiatorios, no de la realidad de la cultura judía.

Este patrón de prejuicio se repite con otras minorías: lo que para el grupo es una característica identitaria legítima, los hostiles lo convierten en un arma de propaganda distorsionada.

Nota: Buena parte de este ejercicio usé como fuentes a Wikipedia, ChatGPT, Gemini y Claude, pero la duda y el ejercicio es mío.

Comentarios

comentarios

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *