Libro: The F(read)om Shelf: Salvar el Fuego.
![](https://i0.wp.com/sesolibre.com/wp-content/uploads/2025/02/f.elconfidencial.com_original_a9b_de0_43e_a9bde043e0ae43d0592c695ea5a9bc6e.jpg?resize=768%2C1024&ssl=1)
Título original: Salvar el Fuego.
Autoría: Guillermo Arriaga.
Género: Novela/Realidad Social.
Setting: México.
Época: S. XXI.
Año de publicación: 2020.
País de publicación: México.
Idioma original: Español.
Número de páginas: 664.
Target de edad: 21+
Salvar el Fuego es una historia dura que sigue la línea de diferentes personajes entre quienes destacan Marina Longines, bailarina profesional y José Cuauhtémoc Huiztlic, convicto. Narra con ritmo excepcional la violencia abrupta, letal e inmisericorde de la cruda realidad tajante de nuestro México contemporáneo desde las miras de todos los estamentos sociales, tan abismales. Opresión sistemática estructural, clases sociales, determinismo social y religioso, crimen, corrupción, violencia, roles de género, rencor, educación tradicional, infancias podridas, sexo y fuego ensangrentado corren por las líneas del éxito innegable de Arriaga. Salvar el Fuego se encuentra escrito en lenguaje coloquial y Arriaga se sirve de las virtudes de todos los españoles mexicanos habidos y por haber: desde español blanco, pasando por lenguaje tepiteño, hasta el idioma de los cuernos de Chivo, Arriaga se planta hilarante, ocurrente, ingenioso y preciso, listo para atrapar a quien lo lea ofreciendo garantía de las que no se acaban.
Complejidad de lectura: 6/10
Calificación: 5/10
Frase pegadora: “Los perros de los burguesitos
estaban mejor alimentados que
la mitad del pueblo muerto de hambre.”
Tip de lectura: diccionario en mano.
Comentario que nadie pidió:
Salvar el Fuego es, sin cabida a duda alguna, un libro por completo fuera de serie y la calificación otorgada en escala del uno al 10 hubiera sido 10, 11 por ser novela mexicana, de escritor mexicano. Pero: 1. Cae en estereotipo de género y 2. Fomenta la cultura de la violación.
Guillermo Arriaga es un genio del lenguaje, un escritor implacable y un hombre culto que refleja conciencia social en su historia, pero, muy a mi pesar, “Guillermo, se te fue la cabra al monte, man.” (como él diría)
Cereza feliz a mi pastel:
![](https://i0.wp.com/sesolibre.com/wp-content/uploads/2025/02/Untitled-design.png?resize=1024%2C819&ssl=1)
Comentarios recientes