Gadgets: Un proyector muy pequeño
No nos deja de sorprender la tecnología. Una muy reciente es la que está promoviendo Texas Instruments con su tecnología DLP® que permite actualmente integrar en un pequeño chip 2,000,000 de espejitos montados con pequeñas visagras. Cada espejito mide menos de 1/50 del grosor de un cabello. El chip mide aproximadamente 1cm², esto coordinado con una fuente de video digital o señal gráfica, una fuente de luz y unos lentes permite proyectar la pequeña imágen un una pantalla o pared.
TI está promocionando un Kit de desarrollo que incluye un pequeñísimo proyector al que le llaman Pico (por el tamaño ej. micro, nano, pico). En el kit incluyen un motherboard llamado “beagle” del que luego hablaremos por su sencillez, pequeñez y aplicaciones.
Aunque su brillo es muy bajo, es posible proyectar imágenes aún con luz (tenue) sobre casi cualquier superficie, logrando proyecciones de 50 pulgadas, lo cual permite una buena visibilidad.
Ya comienza a haber empresas como Dell que ofrecen una versión en sus proyectores aprovechando la tecnología como es el caso de Dell con su proyector M109S.
Sin embargo la aplicación más interesante que yo haya visto es la que se ofrece Samsung por ahora únicamente en Korea del sur. Donde se tiene un teléfono celular muy parecido en funciones y apariencia a un iPhone, que además de captar señales de TV digital del aire y poder ver la TV en el teléfono, cuenta con una muy pequeña versión de un proyector DLP sin que se vuelva muy ancho el teléfono. Para esto integro esta maravilla tecnológica en el siguiente video:
SAMSUNG SHOW W7900
Proyector: 10 lumens, 480 by 320 pixels, hasta 50 pulgadas en diagonal
Pantalla: 240-by-400-pixel, 3.2-in. OLED
Wireless: 3G HSDPA hasta 7.2Mbps, roaming global (900/1800/1900 MHz)
Camaras: 5-megapixel, VGA al frente para videollamadas
Tamaño: 4.4 x 2.2 x 0.7 pulgadas
Precio: No disponible aún
Wow, que pasada ! La verdad es que le veo grandes utilidades a esto de proyectar directamente del movil contra un proyector o pared. Adiós a esos enormes proyectores que todavía usamos en las presentaciones.