«

»

Mar 16 2006

Debe ser visto: The OSSwin Project

The OSSwin Project es algo así como un directorio de software de código abierto, la mayoría bajo licencias GNU/GPL, que pueden utilizarse con el sistema operativo Windows.

Sonó un poco técnico… me explico: para los aficionados y entusiastas del código libre, es como una dulcería; para los usuarios de computadora que buscan programas útiles y buenos, es un magnífico lugar para enterarse de todo lo que se puede hacer sin “pagar tributo” por obtener programas que luego resultan caros y complicados. Como comentario personal, me dio mucho gusto encontrar programas que los usuarios de SesoLibre conocemos y utilizamos desde hace tiempo.

Es una muy impresionante lista de programas, organizados por su tipo (enciclopedias, herramientas de audio, herramientas para manejo de gráficos, “utilerías” para mantenimiento de la computadora, conversión de archivos, etc) para que sea fácil encontrar lo que más nos interese. El anfitrión de este proyecto es Sourceforge, que goza de muy alto prestigio y reconocimiento entre la comunidad Internauta y los desarrolladores de código abierto/libre. Estoy seguro que esta enorme colección nos dará materia para comentar en este espacio… por lo pronto, les invito a hacer una lista de 5-10 programas imprescindibles para todo usuario de computadora (por lo pronto en Windows), a ver si logramos hacer la “lista de los indispensables” para todos.

Comments

comments

Sobre el Autor

Ivanius

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/03/debe-ser-visto-the-osswin-project/

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Yonix

    Caracoles, Ivanius me sorprende su versatilidad para hablar de literatura al tiempo que puede guiarnos a una interesantísma página para entretener la profunda curiosidad de los internautas.

  2. Rodrigo

    Ivanius me gusta la idea de que trabajemos en la selección de las 10 herramientas básicas, sin embargo tendríamos que al menos definir que son las 10 básicas generales pues es claro que para un diseñador sería un grupo distinto o para un biólogo o que se yo.

    Quiero comenzar a sugerir las que yo creo como básicas:
    1,2,3,4.- OpenOffice (Escritura, Cálculo, Dibujo y Base de Datos)
    5.- 7z para compresión de archivo
    6.- PDFCreator para generar PDF desde cualquier programa
    7.- View Your Mind o VIM para “Mapear Ideas”
    8.- Firefox. Un browser realmente potente
    9.- Thunderbird. Un programa de correo excelente.
    10.- SpyBot (no es Código Abierto pero si grátis y útil para eliminar spyware)

  3. Ivanius

    Gracias a ambos, Yonix por el comentario de la versatilidad (seguiré ejerciéndola; esos comentarios me animan) y Rodrigo por la participación en la lista del software imprescindible. Tu aclaración, Rodrigo, es cierta. Se trata de herramientas básicas que “toda computadora debe tener” sin importar las características de quien la use, partiendo de una máquina “estándar” con los componentes fundamentales de hardware y sistema operativo (por razones estadísticas, Windows XP), sin entrar en detalles excesivamente técnicos, aunque tal vez sería conveniente poner por ejemplo la versión (Firefox 1.5) y el tipo (freeware, código abierto, shareware o comercial) aunque supongo que idealmente las herramientas básicas tendrían que ser gratuitas o de código abierto :-). Por cierto, yo consideraría Open Office como una sola herramienta porque sus componentes no se “venden” por separado; es sólo una “opinión quisquillosa” para animarte a poner otros 3 programas en la lista ;-).

  4. Rodrigo

    Bueno aceptando la propuesta, pues agregaría:

    2.- Wikipedia (aunque no es un software pero si es una super enciclopedia)
    3.- WorldWinds (aunque es más sencillo hoy día el Google Earth que es equivalente)
    4.- Shareaza (software para compartir archivos y encontrar música, videos u lo que sea digitalmente almacenable).

  1. SesoLibre.com » Blog Archive » En la Web: Open Source as Alternative

    […] Actualización: Como complemento, vale la pena recordar The OSSWIN Project, un sitio similar que reseñé aquí en SesoLibre y otro más llamado Open Source Windows que agrupa una interesante colección de programas de Código Libre para ese sistema operativo. Gracias a Yonix por el complemento… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>