Blender 3D

Fraka de VenomfgxPara los amantes de las herramientas gráficas que buscan practicar su creatividad existe una sofisticada y muy completa herramienta de modelado, dibujo y animación en tres dimensiones llamada Blender.

En 1988 Tom Rosenthal creó una herramienta de animación 3D para apoyar la oferta que tenía su empresa de producciòn de video en Amsterdam. En 1995 decidió separar la herramienta de la empresa creativa, creando otra empresa cuyo foco sería el desarrollo y licenciamiento del Blender.

En el 2001, después del infructuoso debut de Blender como herramienta comercial, pero contando aún con una importante comunidad de usuarios y desarrolladores, se decide hacer público el código, ante lo cual la comunidad logró reunir $100,000USD para adquirir los derechos del código y así poder lanzarlo como Código Abierto con la licencia GPL.

Así iniciò un camino en constante evolución que ahora llega a la versión 2.41.

Hace aproximadamente un mes se “estrenó” en Amsterdam el primer largometraje cinematográfico hecho 100% con herramientas de código abierto, entre las que destaca Blender. La película se llama “Elephant Dreams” y también es “abierta”, de modo que cualquiera podrá crear su propia versión de esta película a partir de los materiales electrónicos desarrollados para esta película.

Wiki: http://wiki.SesoLibre.com
Sitio Oficial: http://www.blender3d.com
Un portal de artistas: http://www.elysiun.com

Comentarios

comentarios

19 Respuestas

  1. Rodrigo dice:

    Interesante, por cierto se anunció de una película hecha con Blender y que se exhibirá en el festival de cine de Cannes, ‘The Magic of Amelia’
    http://www.blendernation.com/2006/05/13/blender-movie-the-magic-of-amelia-showing-at-cannes-film-festival/
    http://www.festival-cannes.fr/

  2. Eduardo Llaguno dice:

    Bueno Yonix pues salió finalmente Elephant Dreams y tuve la fortuna de recibir un DVD que compré con la película. La película es muy muy corta, es una secuencia de escenas entre dos actores principales bastante abstracta (cualquiera pensaría que los autores se inspiraban en los “Coffee Shops” de Amsterdam, donde se creo la película. Haciendo un lado lo corto de la producción en realidad creo que el resultado es muy muy bueno y por otro lado los DVD incluyen todo lo necesario para rehacerla, editarla o crear tu propio sabor de “Elephant Dreams”. Todas las secuencias, modelos, texturas están incluídas. La herramienta para hacer la edición final fué también el propio Blender que funciona igualmente como Editor de Video especializado para el modelaje 3D.

    Aquí se puede ver desde Google la película de 11 minutos en línea:
    http://video.google.com/videoplay?docid=227969678753368368&q=elephant+dream

    Para ver el sitio de la película y bajar todo lo que tiene:
    http://www.elephantsdream.org/

  3. Eduardo Llaguno dice:

    Bueno pues lo cierto es que salió ya la versión 2.42.

    Release Blender 2.42a

  4. Yonix dice:

    Pues se promete yá otra producción de cine realizada principalmente con Blender y es una película en la que participa el mismísimo VenomGFX (http://www.venomgfx.com.ar) un telentoso argentino que crea unos personajes fantásticos y ahora participa en la producción Plumiferos (http://www.plumiferos.com). 

  5. Yonix dice:

    Quiero resaltar dos noticias relacionadas con Blender, la primera es la aparición de la versión 2.43 que tiene como especial novedad la herramienta para "esculpir" que permite crear figuras a partir de ella, hay además grandes avances en el manejo del Pelo.La segunda noticia es la aparición de la revista 8 de blenderart ( http://blenderart.org/download.html ) esta vez con el tema de "Modelado de Autos"  la tabla de contenido de la misma es:
    • Low Poly Car and Small Driving Gamelet
    • Modeling a Car Rim
    • Modeling Tires
    • Making of Scale Model
    • Making of ‘Cutting the Waves’
    • Textured Metal Shaders for Industrial Design
    • Car Body Modeling: An Approach
    • …and more!!

  6. Yonix dice:

    Bueno como seguimiento a Blender acaba de salir la nueva revista (gratuita y en línea por supuesto) de Blender Art Magazine es la revista número 9 ( http://blenderart.org/issue/2007/03/issue-9.html ) y contiene:
    • Creating Heatwave Exhaust Effect with the Displace Modifier
    • How to Make a Realistic Planet in Blender
    • Making a Sun Like Star in Blender
    • Modeling An Alien Using Subsurf
    • Texturing An Alien Using Nodes
    • Modeling a Low Poly Spaceship
    • The Making of “Project Utopia”
    • And more . . .

  7. Justo al año de escribir este artículo salió la nueva versión de Blender, ahora es la 2.44.

    Mejoras y nuevas características en: http://www.blender.org/development/release-logs/blender-244/

    También puedes ver la nota en Blendernation -> http://www.blendernation.com/2007/05/14/blender-244-released/
    😀

    Para bajar la versión de 32 bits en windows pica aquí -> http://www.blender.org/download/get-blender/

  8. Yonix dice:

    Ya salió la nueva revista de BlenderArt es la edición número 10 titulada “Organics” y su tabla de contenido es la siguiente:

    • Taonui Face Modeling
    • Managing Metaballs
    • Modeling And Rigging A Frog
    • BlenRig An Introduction
    • Froggy Walkthrough
    • Extinction Level Event
    • Animated Castle Effect Walkthrough
    • And more…

    La liga para bajarla junto con los archivos .blend relacionados es:
    http://blenderart.org/issue/2007/06/issue-10.html
    😎

  9. Yonix dice:

    Ya salió la revista 11 de BlenderArt.
    La pueden bajar de http://blenderart.org/issues

    El título es Mechanical

    • Producing Models with Accuracy
    • Amateur Mechanisms
    • Solid Device Construction
    • How to create a ‘Weld Joint’
    • Using Blender As NURBS application
    • Burned Bridges – Walkthrough
    • Another Interview in ‘Meet The Blenderhead’
    • And more…

  1. 27 de julio de 2007

    […] realidad es un video realizado por Juan Pablo Bouza y construido con  una herramienta creada sobre Blender. Su herramienta se llama BlenRig. De hecho es un ejemplo del  manejo de BlenRig sobre un personaje […]

  2. 26 de noviembre de 2007

    […] herramienta principal de desarrollo es Blender una herramienta de Software Libre que hemos ya descrito ampliamente en este […]

  3. 13 de diciembre de 2007

    […] Blender 3D: Aunque es un programa diseñado para modelaje y animación 3D tiene un poderoso módulo de edición de video y audio, lo cual lo hace una plataforma muy completa aunque compleja. Este software requiere un artículo nuevo para actualizar sus capacidades (ver artículo anterior y sus comentarios) […]

  4. 14 de diciembre de 2007

    […] Artículo, Página, […]

  5. 24 de abril de 2008

    […] hemos platicado en este foro, Blender es una herramienta para construir “animaciones 3d” o “animación digital”, […]

  6. 12 de junio de 2008

    […] Bueno no se trata de ser Dios y crear un humano sino simplemente de una maravillosa herramienta, construída por un grupo en Italia llamado Dedalo, Inicialmente los conocí como un agregado que se le metía al Blender (ver Artículo). […]

  7. 27 de agosto de 2024

    […] En el pasado escribimos sobre “Makehuman“, una herramienta construída por Dedalo3D para generar modelos de geometrías humanas. El proyecto todavía tiene mucho que avanzar pero hoy ya es posible usarla y generar figuras de hombres y mujeres con diversos razgos físicos y posturas. Los modelos pueden exportarse al formato .obj (de Wavefront) que puede ser importado en las más populares herramientas 3d como es el caso de Blender. […]

  8. 9 de diciembre de 2024

    […] lo mencionamos en el post de Blender, aquí pueden ver el video realizado en Holanda por el “Orange Project” de […]

  9. 13 de diciembre de 2024

    […] Artículo, Página, […]

  10. 13 de diciembre de 2024

    […] de video y audio, lo cual lo hace una plataforma muy completa aunque compleja. De este programa ya hablamos en otro artículo aquí en SesoLibre; está impulsado por una comunidad de usuarios y desarrolladores que lo renuevan constantemente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *