Hoy y mañana – los teléfonos inteligentes
Este mes Samsung anunció la creación de un “nuevo” sistema operativo para teléfonos móviles (como si no existieran muchos ya). Su sistema BADA parece que es su propia versión de lo que hizo Google con el sistema Android y ahora Nokia con su sistema Maemo sin olvidar la enorme diversidad de sistemas para teléfonos móviles inteligentes.
Estos son realmente sistemas operativos para computadoras pequeñas, aunque el mercado al que atienden es el de “teléfonos inteligentes”, algunos de los cuales tienen varias veces la capacidad de una laptop de hace 10 años. Es claro que es difícil entender lo que escogerá el mercado o las sorpresas que dará la industria, como el exitoso caso del iPhone de Apple, el cual logró posicionarse como el celular (de un solo modelo) más
vendido en la historia.
El título o jugador más posicionado en el terreno de Teléfonos Inteligentes, sigue siendo el sistema Symbian de Nokia, pero el propio Nokia ha iniciado su propio jugador en el nuevo mercado con su sistema Maemo, con lo que dan a entender que posiblemente Symbian ya llegó a su límite o al menos ya no será el que garantice el dominio de Nokia en el mercado de teléfonos móviles.
El sistema Android de Google, es promovido comercialmente por más de 20 modelos de teléfonos de diversos fabricantes como Motorola, HTC, Sony y Samsung (con todo y que usan iniciaron BADA). La verdad de las cosas es que muy pronto será comun que veamos celulares con Android, lo cual puede poner nervioso a muchos. Microsoft ha seguido empujando su producto y ahora incluso comienza a verse como sustituto de un sistema grande en las más limitadas NetBooks.
Hoy tenemos una serie de tendencias interesantes donde:
- Las aplicaciones en línea comienzan a sustituir algunas programas que se instalan en las computadoras.
- Los respaldos y datos en línea, comienzan a desplazar los CDs, USBs y discos duros externos para respaldo.
- Las computadoras portátiles están desplazando a las fijas en volúmen de ventas.
- Las mini-computadoras o Netbooks están desplazando a las laptops.
- Los teléfonos móviles ya pueden hacer cosas que antes solo se hacía en las computadoras como:
- Revisar correo electrónico
- Chatear
- Navegar por Internet
- Leer o consultar documentos
- Escuchar música
- Ver videos
De tal forma que se comienza a tener algo de redundancia y capacidad inútil cuando una persona tiene:
- Una computadora fija en casa
- Una laptop para trabajar
- Un teléfono inteligente (iPhone, BlackBerry, etc).
Futureando
Llega un punto donde se puede lograr hacer casi todas las actividades frecuentes en cualquiera de los dispositivos, la tendencia sin duda nos indica que el dispositivo del futoro será capaz de tener las siguientes características.
- Se mantendrá contínua la miniaturización y aumento constante de la capacidad en espacios reducidos.
- El pequeño dispositivo de mañana será capaz de conectarse de múltiples formas a diversas redes incluídas “mesh networks“
- Se generarán nuevos periféricos, que al igual que las diademas Bluetooth permitirán extender las capacidades del dispositivo con elementos “vestibles”, “portables” o “usables” como quiera verse, en inglés de diría “wearable devices”.
- Se contarán con nuevas formas para extender la pantalla, de tal forma que el pequeño tamaño del dispositivo no limitará el tamaño de la pantalla:
- Pantallas de tinta electrónica “desenrollables”
- Proyectores (ver artículo)
- Se conectarán de forma inalámbrica a monitores y TVs.
- Se contará con un monóculo de alta resolución, traslúcido (parecido a los lentes de realidad virtual actuales)
- Exisitrá mayor eficiencia en la entrada de comandos hablados (como han demostrado los celulares desde hace años)
- Exisitrá entrada de datos usando teclados proyectados
- Será posible interactuar de formas dinámicas con la videocámara y aplicaciones de realidad aumentada.
- Será posible escribir en un cuaderno real y sin nada más que la cámara reconocer los caracteres y guardar todos los apuntes.
- El dispositivo funcionará como un instrumento de seguridad que quedará atado a través de algunas características biométricas para ser usado solo por nosotros.
Esperemos que la tendencia sea hacia dispositivos abiertos que permitan la colaboración y participación de jugadores de todo el mundo y no los esquemas monopólicos que siguen siendo muy exitosos como lo siguen demostrando Microsoft y Apple, que inhiben la participación de pequeñas empresas o personas que tienen mucho que ofrecernos.
Comentarios recientes