La evolución de la economía 3: Economía mercantilista

La evolución de la economía a lo largo de la historia ha sido marcada por cambios significativos en los sistemas económicos que han predominado en diferentes épocas. Estos sistemas económicos han influido en la organización de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como en la forma en que se han estructurado las relaciones sociales y políticas. En este texto, analizaremos los principales sistemas económicos que han existido, sus características distintivas, las transiciones entre ellos y exploraremos cómo estas influencias se reflejan en la economía actual.

Economía mercantilista:

Durante la Edad Media y el Renacimiento, el sistema económico mercantilista se caracterizó por la acumulación de riqueza a través del comercio y la explotación de las colonias. Los gobiernos promovieron la exportación de bienes y la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.

Ejemplo histórico: El Imperio Español en los siglos XVI y XVII se basó en la extracción de metales preciosos de América y su comercio con Europa.

Impactos sociales y políticos: El mercantilismo generó tensiones geopolíticas y conflictos entre las potencias coloniales. Además, se fortaleció la burguesía como clase social y se desarrollaron las primeras empresas y corporaciones.

Conexiones con la economía actual: Aunque el mercantilismo fue reemplazado por otros sistemas económicos, sentó las bases para la expansión del comercio internacional y la importancia de la acumulación de capital. Además, la idea de proteccionismo económico todavía está presente en algunos debates contemporáneos sobre políticas comerciales.

La evolución de la economía 4: Economía capitalista

Compartir:
Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 7 de julio de 2023

    […] La evolución de la economía 3: Economía mercantilista […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *