Los Zapotecas, El Esplendor de Monte Albán.

En las montañas del actual estado de Oaxaca, México, surgió una de las culturas prehispánicas más influyentes: los zapotecas. Con una historia que abarca más de mil años, esta civilización construyó algunas de las más impresionantes estructuras arqueológicas y dejó un legado indeleble en la historia mesoamericana.

Desarrollo de la Cultura Zapoteca

La cultura zapoteca comenzó a florecer alrededor del 500 a.C., con sus raíces posiblemente extendiéndose aún más atrás en el tiempo. Establecieron una sociedad compleja, con una estructura política y social bien definida, centrada en ciudades-estado como la famosa Monte Albán.

Monte Albán: El Corazón de la Cultura Zapoteca

Monte Albán es, sin lugar a dudas, la joya de la civilización zapoteca. Situado en una serie de terrazas artificiales en lo alto de las montañas, este centro ceremonial dominaba el paisaje del Valle de Oaxaca. Sus plazas, pirámides y tumbas revelan la riqueza y el poder de los zapotecas en su apogeo. Las tumbas, en particular, con sus intrincados frescos y ofrendas valiosas, hablan de creencias religiosas profundas y de la importancia de la vida después de la muerte.

Sistema de Escritura

Aunque no tan conocido como el sistema de escritura maya, los zapotecas desarrollaron su propio sistema de glifos. Estos glifos, inscritos en monumentos y estelas, ofrecen información sobre los gobernantes, los eventos históricos y las creencias religiosas de la sociedad zapoteca. Aunque aún no se ha descifrado completamente, este sistema de escritura es una prueba de la sofisticación y el desarrollo intelectual de la cultura zapoteca.

Interacción con Otras Culturas

Monte Albán no solo fue un centro de poder para los zapotecas, sino también un importante nodo comercial en Mesoamérica. Aquí, los zapotecas interactuaron con otras culturas, como los mixtecas, con quienes compartieron y, a veces, rivalizaron por el control de la región. Esta interacción permitió el intercambio de ideas, tecnologías y bienes, enriqueciendo aún más la diversidad cultural de la región.

La civilización zapoteca, con Monte Albán como su estandarte, es testimonio de la capacidad humana para adaptarse, innovar y florecer en medio de los desafíos. Aunque otros imperios y culturas surgieron y cayeron en Mesoamérica, el legado zapoteca, en sus monumentos y en su gente, perdura hasta el día de hoy.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mauricio dice:

    Estaría bien hablar además de sus costumbres y de sus avances. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *