El problema es el sistema

Analizando lo ocurrido en el Golfo de México

Hechos

BP destruye la vida en el Golfo de MéxicoBritish Petroleum rentó hasta Septiembre del 2013, una plataforma  fabricada por Hyundai, propiedad de Transocean. La plataforma tenía capacidad de trabajar hasta 2400 metros de profundidad y perforar hasta 9.1Km de profundidad. Durante Marzo y Abril del 2010 los trabajadores y supervisores, se quejaron de “falta de control”. Aproximadamente a las 9:45pm del 10 de Abril del 2010, salió Gas Metano a muy alta presión que se expandió por la plataforma donde se encendió y explotó. El fuego fue abarcando toda la plataforma. La mayoría de los trabajadores fueron evacuados por botes salvavidas o helicópteros.  Para el 20 de Junio BP no había dado una explicación de porqué explotó. Después de arder por 36 horas no fue posible apagar el fuego y la plataforma finalmente se hundió el 22 de Abril.  En la tarde del 22 de Abril comenzó a verse el derrame de crudo en la superficie. Se intentó tapar el derrame con dos vehículos no tripulados a control remoto sin éxito, primero se declaró que no había derrame ni daño ambiental, sin embargo era imposible ocultarlo. Han habido varios intentos para controlar el flujo (no tapar el pozo), con éxito parcial, es decir BP está capturando parte del petróleo que se derrama pero sigue derramándose a ritmos entre 25,000 y 35,000 barriles diarios, provocando una mancha creciente que tiene 6,500KM².

Consecuencias y ¿qué esta por venir?

Corriente de LazoSiempre es incierto predecir lo que está por venir, sin embargo la mancha ya alcanzó la corriente “Loop” o “Lazo” que se mueve en sentido horario hacia Florida y Cuba.  De acuerdo a algunas predicciones en Agosto el crudo alcanzará las playas paradisíacas de Cancún y Playa del Carmen. Si los huracanes en el atlántico y caribe son especialmente fuertes, el derrame llegará muy lejos y el daño ecológico que ha sido ocultado en su justa dimensión, será enorme. Las muertes de animales ya son más y más claras. La mancha ya llegó a las costas de Luisiana, un estado que parece que atrae los desastres. Los problemas del petróleo con la vida en el mar son muy variados, pero podemos citar varios:

  • Desaparece el oxígeno del que se nutren las plantas.
  • Sin rayos del sol algunos seres caen en hipotermia y mueren.
  • Al no haber plantas los peces mueren por falta de alimento.
  • Al no haber peces los carnívoros mueren.
  • Si los peces ingieren el petróleo pueden intoxicarse y morir, si sobreviven intoxican a su depredador.
  • Las aves ingieren petróleo al tratar de limpiarse las plumas, intoxicándose.
  • La mezcla de Petróleo con el agua marina provoca una sustancia chiclosa que puede parecer “alimento” para muchos peces.
  • Las tortugas y seres que quedan impregnados aun sin ingerirlo igualmente se intoxican a través de su piel afectando la transpiración y respiración de los animales.
  • Paredes delgadas en huevos de tortugas y aves, Deformidades en las crías (si logran vivir).
Derrame de petróleo llega a su día 60

Imágenes del derrame

Zona de prohibición de pesca en el Golfo de México

¿Porqué ocurrió?

Fuera de las explicaciones que se le de a la causa de la explosión, el problema subyace en el fondo. ¿Porqué la ansiedad por extraer más y más el petroleo? después de analizar este punto solo me queda pensar en un error de origen, un error que arrastramos desde la misma concepción de nuestra actividad productiva y sus motivaciones, creo que la causa de este desastre y otros tantos que han ocurrido es la misma – “Nuestro sistema de vida”

Las escuelas de negocios enseñan que una escuela debe “siempre” tener un crecimiento, de otro modo perecerá. La competencia es el elemento rector de la vida de las empresas, incluso por encima de los intereses de las personas. Un excelente trabajo al respecto lo pude ver en un documental de HBO llamado “The corporations”, que exponía la inmoralidad con la que actuaban las empresas, con tal de ser altamente rentables y competitivas.

Este “sistema” del que hablo, es el que está destruyendo al planeta y sus habitantes (no solo los humanos). El petroleo sigue siendo la principal fuente de ingresos para paises como México, Venezuela, y tantos otros paises del mundo particularmente en el Medio Oriente.  Sin duda el petroleo tiene un sinnumero de consecuencias funestas para el planeta y para los hombres pero seguimos extrayendolo indiscriminadamente y quemándolo.

Solo en México el 60% de la electricidad es producida quemándo combustóleos. Difícilmente en el mundo los autos eléctricos superan el 1%, cuando es una tecnología probada y propuesta como opción desde inicios del siglo pasado.

El mundo ha generado un ritmo de “crecimiento” que en realidad está “decreciendo” los recursos que nos brinda el planeta, de tal forma que el “sistema” en el que vivimos está diseñado para tomar todo lo posible del planeta mientras dure, como si fueramos a salir huyendo. El comportamiento es el mismo que los políticos tienen durante sus gobiernos, toma todo y no dejes nada atrás.

En términos simples la economía basada en dinero y competencia, ese sistema en el que vivimos está depredando todo, al grado de proyectar una total inhabitabilidad del medio depredado, es decir no le estamos dejando un lugar donde vivir a nuestros nietos.

  • Contaminación aire, agua y tierra
  • Sobre población
  • Escasés de agua potable
  • Zonas inhabitables por alta toxicidad

Claro sin dejar de considerar que en la educación que brindamos a los hijos, les enseñamos a hacer lo anterior.

  • Corrupción activa o tolerada
  • Instituciones por encima de las personas. Vale más una empresa que sus empleados.
  • Rentabilidad antes que sustentabilidad.
  • La vida y obra del hombre debe ser “forrarse” de dinero.
  • Religiones prostituídas, en busca de poder, posesiones y “dinero”.

Destruir miles o millones de vidas en el Golfo de México, destruir la forma de vida de muchos pescadores y pronto de tanta gente que vive del turismo, y lo que se escucha discutir es si BP pagará por su error, si quebrará, si sus acciones han bajado.

Yo no entiendo porqué no se detona una bomba en el fondo del mar tapando toda posible salida de la perforación del pozo, quizá no es posible, o quizá todavía quieren tratar de tomar petróleo para venderlo y financiar el desastre lo cual en sí ya es estúpido pues el desastre está creciendo.

¿Que consecuencias crees que tenga en el “sistema”?, yo creo que no hay conciencia y por lo mismo no se aprenderá la lección, sin embargo espero estar profundamente equivocado.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *