Economía Windows vs Linux (2)

Como comenta Joaquin es claro que al final en un mundo donde el capitalismo ha impuesto su modelo y en el que estamos todos insertos, es claro que el dinero juega un rol fundamental y nadie es enemigo de tener suficiente para saciar sus necesidades y un extra para el ego o las labores filantrópicas dependiendo de quien tenga ese excedente.

Regresando al tema de Linux cabe resaltar varios puntos importantes respecto al mundo de los “Sistemas Operativos” los cuales son demasiados pero pocos son los que me gustaría mencionar por ser relevantes para este comentario:

Básicamente han sido los sistemas operativos propietarios de equipos grandes, los diversos sabores de Unix en el mundo de los Servidores de los cuales se desprendió un proyecto cuyo interés nunca fué comercial que era un tipo de Unix que permitiría a los universitarios tener acceso a trabajar en estos ambientes incluso en casa sin requerir emplear los costosos equipos que operaban en Unix o algo parecido. En términos simples de ahí nació Linux de un esfuerzo iniciado por el finlandés Linus Torvalds, que ha generado más que un sistema operativo para servidores y hoy a través de un “enorme” movimiento de simpatizantes e incluso empresas que apoyan el proyecto, se acerca también amenazante a reemplazar los escritorios que hoy día han sido monopolizados por Microsoft Windows.

Windows a su vez es un sistema que nació al revés, me refiero a que MS Windows nació de Computadoras personales (PCs) y una vez habiendo asegurado es e mercado que les dió el volúmen y presencia en la mente de todos los usuarios de una computadora, dieron el brinco a los “Servidores” con yá una evolución en estos ambientes y hoy día también teniendo una presencia muy significativa en los Centros de Cómputo del mundo habiendo desplazado equipos enormes como mainframes, minis y todos los sabores de Unix.

De modo que tenemos a un Linux que nace de los servidores adquiere mercado y pasa al mundo de las computadoras personales y un Windows que nace de las PCs y logra entrar al mundo de de los servidores.

¿Qué tan importante es ese Linux? ¿Donde está que yo no sé nada de el….?
Bueno solo para hacer notar algunos logros en el mundo del linux mencionaremos brevemente donde lo encontramos, para empezar este mensaje lo estás leyendo en una página web que se llama SesoLibre.com que se encuentra hospedada o “Servida” en un equipo o “Servidor” Linux. De hecho más del 70% de los servidores web en el mundo usan Apache que generalmente está instalado en un equipo tipo Unix que generalmente es Linux (Proporción de dominios y servidores Webbuscaré el dato exacto por lo pronto puede revisarse esta página). La mayor parte de los “Firewalls” o en general todos los sistemas de seguridad de las empresas son Linux. Hoy incluso existe yá mercado de Linux en celulares y dispositivos portátiles. Incluso hay algunos proyectos de la NASA alrededor de este Sistema Operativo.

¿Quien lo apoya como empresa?
Bueno fuera de que varias empresas viven 100% de esto como es www.RedHat.com, existen otras que han apostado todo su futuro al estar desesperadas en el mercado por permanecer como lo es www.novell.com que compró Suse. Igualmente han dado un intenso soporte a Linux empresas tan grandes como IBM, Oracle, Sap, CA y HP.

¿Quien se ha beneficiado con este Linux?
Buenos son muchos los casos de beneficios con Linux y más los beneficios con las herramientas que han surgido del movimiento de www.opensource.org o “Código Libre” sin embargo quisiera mencionar dos casos uno que tuve cerca y uno enorme:

1.- Grupo Posadas una empresa hotelera de 500mdd centrada en México cambió un equipo Sun Enterprise 10,000 con 21 procesadores y un valor comercial de 1mdd por 14 servidores Intel con 2 procesadores cada uno (28 procesadores) cuyo costo es de 100,000usd, una relación de 10 a uno pero ahí no terminó todo, los sistemas por la arquitectura que tenían se portaron “sin costo ni cambio alguno” a los nuevos equipos y comenzó a operar 3 veces más rápido que en el anterior “super” servidor lo cual ya nos lleva a una relación de 30 a 1, sin contar que operar estos equipos es más barato y han sido significativamente más confiables (sin caídas de Sistema Operativo en 3 años) cuando el “super equipo” se reiniciaba parcialmente una vez al mes.

2.- Cendant ahorra $100mdd cambiando a Linux. Cendant cambió sus mainframes IBM que corrían AIX (un sabor de Unix) a servidores Linux, la operación la inciaron en el 2003 y a principios de 2005 ya anunciaban un ahorro (sin perder servicios ni eficiencias) de Cien Millones de dolares usando “Open Source”, o más específicamente Linux del mundo del Código Abierto.

Seguiremos…..

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *