«

»

Ago 31 2006

Libros: Angeles y Demonios

Angeles y Demonios de Dan BrownDan Brown se hizo realmente muy famoso con su libro “El Código Da Vinci”; sin embargo, aunque ese libro no está seriado con “Angeles y Demonios”, sí utiliza al mismo actor principal. Angeles y Demonios es una novela policiaca con mucha imaginación, que en definitiva está muy bien escrito y tiene una trama difícil de predecir que te atrapa al grado de pegarte a la historia hasta concluir el libro.

Mezclando ciencia con religión, logra generar una historia que comienza en un centro de investigación en Suiza y concluye en el Vaticano. Una historia con una gran cantidad de eventos violentos y asesinatos, todo aderezado como parte de la lucha Religión contra Ciencia (y viceversa). Bueno, en realidad sólo puedo agregar que es una buena historia, con mucha acción, digna de llegar a la pantalla grande como ya ocurrió con el controvertido Código Da Vinci, pero aún más digna de ser leída.

Un micro resumen del libro sería: Un experimento con un enorme poder desctructor, es robado por un antiguo grupo de científicos, los Iluminati, que prometió vengarse de la iglesia y logra llevar muy lejos su amenaza durante el Cónclave que está por elegir al nuevo Papa. Protagonizado por Robert Langdon, profesor de Harvard experto en simbología, la bella científica Victoria Vetra y el suplente temporal del Papa. Anexo una entrevista hecha a Dan Brown en la revista crónica de El Mundo.

Dice Dan Brown: “El libro trata del esperado resurgimiento de los Illuminati para vengarse de la Iglesia”

PREGUNTA.- Ángeles y demonios está inspirada en un lugar insólito. ¿Qué ocurrió allí?
RESPUESTA.- Me hallaba bajo la ciudad del Vaticano recorriendo un túnel llamado il passetto, un pasaje secreto que utilizaban los primeros papas para escapar si se producía un ataque enemigo. Según el guía que comentaba la visita, uno de los más temidos era una hermandad secreta conocida como los Illuminati (los iluminados), secta formada por algunos de los primeros científicos que habían jurado vengarse por los crímenes cometidos contra científicos como Galileo o Copérnico. Me quedé fascinado imaginando aquella hermandad oculta y antirreligiosa escondiéndose en las catacumbas de Roma. Entonces, cuando el guía añadió que muchos historiadores actuales creen que los Illuminati continúan activos hoy en día y que constituyen una de las fuerzas invisibles más poderosas en el ámbito de la política global, supe que estaba atrapado…Tenía que escribir un thriller sobre ellos.

P.- ¿Por qué tan poca gente ha oído hablar de los Illuminati?
R.- Las organizaciones secretas realizan enormes esfuerzos para permanecer en la clandestinidad. Si bien los servicios de inteligencia han elaborado muchos informes clasificados sobre la hermandad, muy pocos han llegado a ver la luz. Las teorías de conspiración sobre los Illuminati sostienen, entre otras cosas, su infiltración en el Parlamento británico y en el ministerio de Hacienda estadounidense, sus conexiones secretas con los masones, su afiliación a sectas satánicas ocultas, su plan para establecer un nuevo orden mundial e, incluso, el renacimiento de su antiguo pacto para destruir el Vaticano. Discernir la información real de la ficticia puede resultar complicado a tenor de la ingente cantidad de información falsa generada en torno a la hermandad. Algunos afirman que esta plétora de desinformación es en realidad difundida por ellos mismos para desacreditar cualquier dato verídico que pudiera llegar a salir a la luz. Esta táctica de ocultación, conocida como siembra de datos, es a menudo empleada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

P.- Angeles y demonios presenta un elemento gráfico que hasta ahora no se había visto en ninguna otra obra de ficción.
R.- Ah, los ambigramas. Son palabras que se leen exactamente igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Es una técnica artística remota y pueden resultar muy desconcertantes la primera vez que los ves.

P.- Su novela comienza en el laboratorio del CERN. ¿Qué es?
R.- El Conseil Européen por la Recherché Nucleaire (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) es el mayor centro de investigación científica del mundo. Se halla en Ginebra y cuenta con más de 3000 de los mejores científicos del planeta. Fueron los primeros en producir algo bastante increíble denominado antimateria…la sustancia más volátil conocida por el ser humano.

P.- ¿Existe de verdad?
R.- Sin duda. La antimateria es la fuente de energía definitiva. Libera energía con una eficacia del 100% (la de la fisión nuclear es del 1,5%). Es 100.000 veces más potente que el combustible de un cohete; un solo gramo contiene la energía de una bomba atómica de 20 kilotones, como en Hiroshima. Además de ser muy explosiva, la antimateria es extremadamente inestable y arde cuando entra en contacto con cualquier cosa…hasta con el aire. Tan sólo es posible almacenarla si se suspende en un campo electromagnético dentro de un recipiente al vacío. Si ese campo falla y la antimateria cae, el resultado es la perfecta conversión materia/antimateria, a la que los físicos denominan, acertadamente, aniquilación. El CERN produce regularmente pequeñas cantidades de antimateria en su búsqueda de fuentes de energía. Porque no genera contaminación ni radicación, y una única gotita podría abastecer de energía a Nueva York durante todo un día. Pero el dilema es escalofriante. ¿Salvaremos el mundo gracias a ella o se usará para crear el arma más mortífera jamás inventada?

P.- En la novela habla del extraño símbolo de «la pirámide y el ojo que todo lo ve» que aparece en el reverso de los billetes de un dólar. ¿Qué relación tienen estos símbolos con Estados Unidos?
R.- Ninguna en absoluto, por eso su presencia en el billete es tan destacable. El ojo es un símbolo adoptado por los Illuminati para indicar su capacidad de infiltrarse y observarlo todo. Además, el triángulo es el símbolo científico del cambio. Y también está el inquietante hecho de que la inscripción Novus Ordo Seculorum es un llamamiento a lo secular que contrasta asombrosamente con el lema In God We Trust (confiamos en Dios).

P.- Sus libros tratan de temas secretos. ¿De dónde saca la información?
R.- No deja de sorprenderme la cantidad de información confidencial que hay por ahí fuera fácilmente disponible si uno sabe dónde escarbar. En ocasiones, consiste simplemente en hallar la fuente documental adecuada.

P.- La trama de Angeles y demonios podría resumirse como «una venganza urdida a lo largo de 400 años». ¿Qué significa eso?
R.- Los Illuminati juraron venganza al Vaticano hacia 1.600.Los primeros -los de la época de Galileo- fueron expulsados de Roma por el Vaticano y perseguidos sin piedad. Huyeron y se escondieron en Baviera, donde comenzaron a mezclarse con otros refugiados que escapaban de las purgas católicas -místicos, alquimistas, científicos, ocultistas, musulmanes y judíos-. De esta manera emergió una nueva orden de Illuminati, más tenebrosos, profundamente anticristianos. Se hicieron muy poderosos y lograron infiltrarse en las estructuras de poder mientras llevaban a cabo misteriosos ritos y juraban que algún día volverían a alzarse y se vengarían de la Iglesia católica. Angeles y demonios es una novela acerca del resurgimiento de los Illuminati para vengarse de sus opresores. Pero, ante todo, es una historia sobre Robert Langdon, el experto en simbología de Harvard.
P.- La novela revela abundante información confidencial del Vaticano. ¿Teme repercusiones?
R.- Sí, algunos de los datos que se revelan son asombrosos, pero creo que la mayoría de la gente entenderá que una organización tan antigua y poderosa como el Vaticano no hubiera podido alcanzar ese poder sin ocultar algunos secretos de familia.
Fuente: Revista Crónica (El Mundo – España)

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/08/libros-angeles-y-demonios/

1 comentario

  1. Ivanius

    Un libro "de vacaciones", entretenido y disfrutable, que me parece bastante mejor quel Código DaVinci. La historia está bien construida y desde luego se vería bien en película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>