«

»

Oct 16 2006

En la Web: La Tremenda Corte

Hace algunos (bastantes) años, la radio era lo máximo… y lo único. Las familias se reunían a una hora específica para escuchar programas de música, noticias… y radionovelas, algunas de ellas de enorme éxito, hasta que la aparición y auge de la TV desplazaron a la radio, que sin embargo conserva mucha fuerza por ser (todavía) un medio enormemente popular.

Uno de los programas que se hicieron legendarios fue "La Tremenda Corte", en donde un "tipo listo" llamado Tres Patines cometía abusos y raterías que justificaba a fuerza de ingenio cada vez que, inevitablemente, lo atrapaban para llevarlo ante el juez de "La Tremenda Corte"… y el simpático pillo siempre se las ingeniaba para explicar sus delitos con un hábil dominio del lenguaje, que en ocasiones exasperaba al juez pero siempre hacía reír a su público.

Aunque hubo varias versiones del elenco (y adaptaciones del programa para teatro y televisión), la más conocida en general es la originalmente producida en la Habana (desde 1942 hasta 1959). Los protagonistas recurrentes eran Leopoldo Fernández (Tres Patines), Aníbal de Mar como el "Tremendo Juez" y las víctimas habituales, Adolfo Otero (Rudecindo Caldeiro y Escobiña) y Mimí Cal (Luz María Nananina).

En total. se produjeron casi 300 episodios radiofónicos que todavía hoy se transmiten ocasionalmente en Miami y toda Latinoamérica, garantizando a los personajes una auténtica inmortalidad. En Internet se conservan poco más de 100 episodios en MP3. Escúchalos y recuerda o conoce al más simpático estafador de la radio.

Comments

comments

Sobre el Autor

Ivanius

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/10/la-tremenda-corte/

3 comentarios

  1. Yonix

    Excelente tendremos que visitarlas pues sin duda es difícil cansarse de escuchar a este cómico. Gracias por la nota Iván.

  2. Jorge Lopez

    Tengo 34 años. Cuando era niño Yo escuchaba este programa de radio todos los dias en la mañana y en la tarde en Radio Red AM mientras le ayudaba a mi papá el su taller de zapatos. Me trae muy buenos recuerdos este programa. Era divertido, algunos capítulos me los sabía casi de memoria. Junto con La tremenda Corte también escuchaba otros programas como "Kalimán" y "Porfirio cadena el ojo de vidrio". Programas muy buenos todos ellos que me hacían imaginar escenas mágicas y coloridas a mis 6 ó 7 años.Tu artículo me hizo sentir nostalgia (de la buena). Felicidades!Salu2 

  3. jose

    esto es la ostia  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>