«

»

Oct 28 2006

Libros: El amuleto de bronce, de José Luis Corral

gengis.bmp Uno de los estrategas más famosos de la historia, que todavía hoy sigue siendo legendario, es Gengis Kan. Este libro retrata su ascenso, desde la infancia como uno màs de los jinetes de las estepas, hasta el amo y señor de Asia.

La narración, fluida y amena, se vuelve adictiva página tras página. Es impresionante también saber que, mientras en Europa los grandes imperios se hacían pedazos (en la batalla de Trafalgar), en Asia Gengis Kan consolidaba su imperio, y que ni los europeos ni los mongoles tenían conciencia específica de la existencia de otros imperios, a unos cuantos miles de kilómetros, con toda una cultura infinitamente distinta.

La figura de Gengis Kan como líder sanguinario y cruel es lo que más se conoce. Esta novela pretende retratar el lado que, para mí, hace verdaderamente interesantes las historias: las familias, los amigos, los sueños que, poco a poco, se construyen, y las responsabilidades que acarrean los ideales cuando se hacen realidad. Desde luego que también es una lección de historia, pero no se siente como una obligación, sino como una aventura que se vive entre páginas. De verdad, muy recomendable.

El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Kan
José Luis Corral
Edhasa/Quinteto, 2002. 544 págs.

Comments

comments

Sobre el Autor

Ivanius

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/10/libros-el-amuleto-de-bronce-de-jose-luis-corral/

2 comentarios

  1. Roberto

    Suena interesante este libro . ¿Sabes que tan apegado a la historia está? 

  2. Ivanius

    Es una biografía novelada, o novela histórica. Las buenas novelas de ese género, para serlo, requieren que los hechos fundamentales, hasta donde se conocen, no sean alterados por el autor, quien puede usar personajes o situaciones de una manera más libre para darle fluidez a la historia. En este caso, el narrador es un personaje en parte ficticio, y la localización exacta de algunos lugares ha sido cambiada para darle continuidad a la narración. Fuera de eso hay pocos "cambios"… Además, el autor ha ganado premios por el rigor histórico y amenidad de sus obras (una de ellas sobre el Cid Campeador y otra sobre la batalla de Trafalgar). Desde luego, no es un "libro de texto", pero esa es la idea… a mí me pareció muy bueno, de lo mejor que he leído en el género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>