«

»

Feb 17 2007

Guillermo González Camarena

Muchos hemos vivido con la creencia de que González Camarena inventó la Televisión a color tal como la usamos hoy en día; sin embargo un artículo serio nota que esto es un mito, dado que Camarena inventó (puede verse aquí uno de sus inventos) un sistema mecánico secuencial de campos en 1940 y el sistema bicolor simplificado en 1960, mientras que el sistema que usamos hoy, con tres colores (Rojo, Verde y Azul) se le atribuye a John Logie Baird, ingeniero escocés que logró una transmisión a color en 1928.
Si es cierto o no lo que se nos ha dicho de González Camarena, ya no lo sé: sin duda es común que crezcamos creyendo que alguien cercano fue un gran héroe, pero es mejor aprender para construir nuestra motivación y visión a prueba del desmoronamiento de cualquiera de estos mitos.

Referencias extra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Gonz%C3%A1lez_Camarena

Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, en Latinoamérica generalmente se piensa que inventó la televisión lo que Camarena realmente inventó y patentó fue el sistema bicolor simplificador en 1960 y en 1940 un sistema secuencial de campos, mientras que el sistema que usamos hoy en día usa tres….

http://en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Gonz%C3%A1lez_Camarena
(versión en inglés)

Comments

comments

Sobre el Autor

Yonix

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/02/guillermo-gonzalez-camarena/

8 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Ivanius

    Es interesante aclarar los conocimientos. Sin duda, una de las ventajas de Internet es hacer llegar cada vez más información. La tarea importante, como dices, es aprender de ello para construir verdadera formación y admirar en su justa proporción a los creadores e inventores de todos los tiempos, más allá (o más acá) de su leyenda.

  2. ArturoGonzález-Camarena

    Para poder calificar a un artículo de “serio”, primero habría que realizar una investigación y no desinformar restándole mérito a la labor de un científico mexicano que, a pesar de haber perdido la vida a los 48 años de edad y de haber sido el precursor de la televisión en México, todavía se dio el tiempo para desarrollar y patentar seis diferentes sistemas sobre televisión, con patentes en México y otros países, de los cuales uno es el Primer Sistema de TV a Color y otros dos son utilizados por la NASA.

    Guillermo González Camarena obtuvo la primera patente para un sistema práctico de televisión a color otorgada en México, y en los Estados Unidos; este primer sistema se basa en la combinación de tres colores: verde, rojo y azul para la captación y reproducción de las imágenes. A partir de este primer sistema, empezaron a surgir en otros países, diferentes procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original.

    El método de su primer sistema era mecánico efectivamente y con él, además de obtener la primera patente de un sistema práctico de TV a color, fue el – Primer Sistema de TV a Color – en ser adoptado oficialmente por la F.C.C., – antes que el sistema N.T.S.C.-, como Norma Oficial de Transmisión para la Televisión a Color en los Estados Unidos de Norte América, iniciando transmisiones a color en 1949, a través de la CBS.

    Por favor corroboren estos datos y me reitero con mucho gusto a sus órdenes para cualquier duda, comentario o aclaración.

    atte., – José Arturo González-Camarena Becerra-Acosta –

    1. Mireya López

      Buenas tardes.

      Busco ponerme en contacto con su hermano Guillermo o usted. Estamos grabando unas cápsulas sobre inventores e inventos para Discovery Channel y nos gustaría conversar sobre la televisión a color. Espero respuesta.

  3. Eduardo Llaguno

    Sería interesante que nos dieras más información, pues según las ligas del artículo se lee en la patente de González Camerena efectivamente el uso del Rojo, Verde y Azul en un dispositivo mecánico patentado en 1941, cuando John Logie Baird introdujo su patente en 1929 igualmente por un aparato electromecánico con Rojo, Verde y Azul. Liga a la patente de Logie Baird: http://www.google.com/patents?id=JRVAAAAAEBAJ&pg=PA1#PPA1,M1

  4. ArturoGonzález-Camarena

    La televisión, como prácticamente cualquier otra ciencia, no
    salió de repente de algún laboratorio en particular, la televisión se
    desarrolló a través de una serie de ideas, experimentos y sistemas.

    En el caso de la patente de John Logie Baird, su patente se
    refiere a un -rastreador mecánico- que utilizaba el disco de Nipkow o Light
    Spot System; este consiste en un disco perforado con ranuras a través del cual se dirigía la luz, al girar desintegraba las imágenes en la superficie de un cátodo fotoeléctrico con lo que se lograban pulsos de barrido vertical, generando imágenes casi fijas, de baja resolución y muestreo, -rastreador mecánico- (240 líneas a 25 imágenes por segundo), un logro extraordinario tomando en cuenta que la televisión todavía se encontraba solo dentro de los laboratorios.

    En el caso de la patente de Guillermo González Camarena, lo refiero como -primer sistema práctico de televisión a color- porque a además de haber sido un procedimiento mecánico completamente original, fue el primero, y único método probado y reconocido en su época para la obtención y reproducción del color en la televisión, como se conoce hoy, -televisión electrónica- (525 líneas a 60 imágenes / segundo) y también haber sido el primer sistema adoptado como una Norma Oficial de Transmisión para Televisión en Color.

    La televisión tomó prestado de la naturaleza el ámbar y el selenio, se derivó de la ciencia de la óptica, de la luz, del sonido, etc., antes de
    haber visión, hubo sonido, paso a paso, a través del tiempo, de los días,
    los meses, los años, el hombre pensó, soñó, experimentó, inventó y logró.

    Muchas gracias, me reitero con mucho gusto a sus órdenes para cualquier duda, comentario o aclaración.

    Atte., Arturo González-Camarena Becerra-Acosta

  5. JASHA KOSBERG

    Hola, Arturo:

    Tus comentarios son muy interesantes. Me da gusto leerlos.
    Me gustaría tener comunicación contigo y tu familia. Lamento la muerte de mi madrina
    Me recuerdas? mi correo es: jashakos@msn.com

    Jasha Kosberg

  6. Arturo González Camarena

    Hola Jasha, me da gusto saber de tí, ¿como están todos?, saludos con cariño, atte., -agc-

  7. jesus alejandro

    k tal komo esta espero k muy bien bueno no mas lo saludo por k me enkargaron aser tare de taller inbestigar sobre usted me maestro: FERNANDO JAVIER VALERO TORRES es mi maestro y yo me alejandro y tengo 15 años y estoy en la sekundaria numero : 71 bueno lo dejo adios y tambien le dejo mi koreo p_adr_ino@hotmail.com
    adios kuidese

  1. meneame.net

    Guillermo González Camarena…

    Muchos hemos vivido con la creencia de que González Camarena inventó la Televisión a color tal como la usamos hoy en día; sin embargo un artículo serio nota que esto es un mito, dado que Camarena inventó (puede verse aquí uno de sus inventos) un…

  2. www.enchilame.com

    Guillermo González Camarena…

    Muchos hemos vivido con la creencia de que González Camarena inventó la Televisión a color tal como la usamos hoy en día; sin embargo un artículo serio nota que esto es un mito, dado que Camarena inventó (puede verse aquí uno de sus inventos) un…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>