«

»

Jun 19 2007

Demos e Intros

Un demo o Intro es una presentación multimedia “no interactiva”, hecha dentro de un grupo de gente de informática llamado demoscene. Las demos o intros son programas de cómputo que explotan a muy bajo nivel la capacidad de cada computadora para desplegar su presentación. La mayor parte de ellas son presentaciones tridimensionales sin embargo existen muchos trabajos que son solamente bidimensionales. Casi todos ellos cuentan con un “track” de audio y generalmente el audio también se genera dinámicamente, sin embargo hoy en día es común que al no existir tantas restricciones de tamaño en los programas, estos contengan música comrimida tipo mp3. La subcultura demoscene se forma de grupos llamados Demogroups cuyo propósito es demostrar sus habilidades mátemáticas, físicas, de programación, música, modelado 3D, dibujo y cinematográfica. El desempeño del programa en la computadora depende de la velocidad de procesamiento y hoy en día los nuevos demos también explotan las nuevas tarjetas para gráficos 3D con las que cuentan casi todas las computadoras actuales.

La primeras demos se hicieron en los años 80´s y eran creadas para caber en el primer bloque de memoria de un “floppy disk”, su tamaño era de máximo 4Kb. Estos eran creados típicamente en lenguajes de muy bajo nivel particularmente ensablador.

Comúnmente estos grupos como “The Black Lotus“, “Blackmaiden“, etc. terminan trabajando en la industria de los videojuegos dado que es en ellos donde vemos con más frecuencia estas impresionantes capacidades de mostrar en tiempo real situaciones virtuales. Estos grupos se reúnen cada año en diversos eventos cuyo propósito es reunirse, presentar y calificar los trabajos realizados por cada grupo quienes no tienen fines lucrativos sino simplemente quieren exposición. Algunos de los eventos que se realizan son: DiHalt, Assembly, Birdie, Simulaatio, Blockparty, Breakpoint, The Gathering, Nullarbor, Numerica, Nightshift, Icons, Breeze, Dreamhack, TUM, etc. Los eventos se realizan por todo el mundo especialmente en Europa pero en definitiva no hay restricción geográfica.

Los tipos de trabajos que se realizan no tienen límite pero algunos de los criterios para clasificarlos y premiarlos son diversos:

  • Menores a 4KB también llamados de Bloque
  • 4KB también conocidos como Intros
  • 64KB Se les llama Intros igualmente.
  • Demos Tamaño abierto
  • Mejor animación
  • Mejor Track de sonido
  • Mejor dirección
  • Concepto más original
  • Mejores gráficas
  • Mejor demo en equipos de la vieja escuela

Ligas a sitios relacionados (fuente wikipedia):

Comments

comments

Sobre el Autor

Yonix

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/06/demos-e-intros/

1 comentario

1 ping

  1. maniaticko

    buen post, aunqe es mas comun encontrarlos como intros, los demos con frecuencia estan dados a software del tipo que sea, libre, gratuito o comercial

    un saludo.

  1. SesoLibre.com » Blog Archive » El tetris más pequeño del mundo

    […] Demos e Intros  1 maniaticko […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>