«

»

Jun 15 2007

Libros: Sueños en el umbral, de Fatema Mernissi

Pocas veces encuentro alguna lectura que sea a la vez autobiografía y fábula, historia y entretenimiento. Menos aún me topo con narraciones de historia reciente que descubran (o debería decir, desmonten) de una manera respetuosa pero amena algunas ideas que se han asumido como ciertas, para mostrar que la realidad es mucho más fascinante que el supuesto.

mernissi1.jpgEso me sucedió con este libro, cuyo título completo es Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén. Por hacer una comparación, la experiencia fue parecida a lo que les sucede a los no-mexicanos cuando llegan a México y se dan cuenta que no todos andan a caballo, en traje de charro y bebiendo tequila, o cantando rancheras. Algo me decía que en los países de cultura árabe no todos son Aladino ni Scherezada. Por supuesto, tampoco se les acabó la literatura después de Las Mil y una Noches.

El libro de Fatema Mernissi se aparta de la fantasía “cuentística” que ha generado tantos estereotipos, pero sin embargo es muy enriquecedora por hacer próxima la atmósfera de las familias marroquíes, con sus tradiciones, lenguaje y cultura propia, que desde luego conservan elementos, costumbres y hasta alimentos ancestrales, pero insertados en una sociedad que avanza y se desarrolla enfrentando cotidianamente los propios prejuicios. “Harem”, en este contexto, no significa prohibido sino íntimo, aquello que forma parte de la vida pero que no hay por qué exponerlo a la vista de todos.

Es interesante darse cuenta, por ejemplo, de los encuentros y desencuentros de un país “en vías de desarrollo” que se parece, y no, a los demás… pero aunque las diferencias religiosas, ideológicas y el entorno no sean familiares para un lector (por ejemplo) latinoamericano, las semejanzas nos hacen sentir esa realidad también como algo cercano, como algo comprensible, que no por ser real es menos interesante que la leyenda de Simbad.

La autora, que recibió el premio Príncipe de Asturias en 2003, se ha convertido en vocera de las mujeres en el Islam; a pesar de que habla fuerte sobre temas sensibles como el machismo, la discriminación o la política, vive y trabaja en el mundo islámico, no desde el exilio. Leer a esta escritora es una oportunidad para asomarse a la vida cotidiana en otras coordenadas geográficas, parte de este diverso planeta que habitamos (y compartimos). En resumen, un libro muy recomendable para ampliar el entendimiento y fermentar las ideas.

Más información sobre la autora en su página Mernissi.net.

Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén
Fatema Mernissi
Quinteto / El Aleph
250 pp.

Comments

comments

Sobre el Autor

Ivanius

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/06/libros-suenos-en-el-umbral-de-fatema-mernissi/

2 comentarios

1 ping

  1. maniaticKo

    interesante.

    Es interesante darse cuenta, por ejemplo, de los encuentros y desencuentros de un país “en vías de desarrollo” que se parece, y no, a los demás…

    habra qe leerlo

  2. Eduardo Llaguno

    Pues es un libro diferente sin duda, recuerdo una línea donde describe como se entretenía cuando no tenía más opción que estar sentada y sin hacer ruido y ella trataba de ver lo que aparecía a su vista imaginando que nunca las había visto antes y eran totalmente nuevas. El libro está lleno de anécdotas “diferentes”, es interesante escuchar lo que se escribe en los terrenos no tradicionales que llevan un obligado filtro cultural en ellos, aquí se respira un mundo distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>