«

»

Feb 19 2008

Herramientas para administrar proyectos

Existen un sin-numero de herramientas para administrar proyectos, sin duda lo más importante para administrar un proyecto no es la herramienta sino el método empleado y la disciplina aplicada, de modo que el proyecto, no importando si es de Ingeniería, Arquitectura, Informática, etcetera, sea “controlable”, “predecible” sin sacrificar el dinamismo que se exija en determinado proyecto.

La más popular de las herramientas en pequeños proyectos es Microsoft Project, para proyectos más grandes he visto el uso de Primavera y otras herramientas. El problema que se puede tener con herramientas que instalas como tu “hoja de cálculo” es el control de versiones, el terrible monstruo que se apodera de los proyectos y hace que se pierdan muchos detalles y el trabajo se tenga que rehacer; cuando un miembro del equipo modifica el proyecto y no lo comparte a tiempo de que el resto del equipo cuente con “la última versión”. Es por ello que la administración “central” de un proyecto permite mantener el control de la fidelidad de la información, al tiempo que debe permitir la colaboración y el trabajo simultáneo sin afectar el trabajo de los demás al hacer correcciones. No quiero hablar de detalles de las herramientas pues en muchos casos o no las he probado o su uso ha sido limitado por mi parte, pero no quiero dejar de compartir estas opciones:

Programas que instalas en tu computadora como parte de tu “Office”:

  • OpenProj – Requiere Java, pero parece ser una de las herramientas más completas cuando se compara con las opciones que ofrece Msft Project. Al tiempo que permite importar y exportar en muchos formatos. Es una herramienta de Software Libre sin embargo para evitar el problema que expliqué en el párrafo anterior, ofrecen con costo el servicio de hosting y provisión del software desde su página web de modo que todo el equipo puede colaborar en la misma versión.
  • GanttProject – Requiere Java y es una herramienta muy sencilla que tiene menos funcionalidad que otras herramientas, sin embargo es muy sencilla de usar y entender.

La ventaja de ambas herramientas es que pueden ser utilizadas en Windows, Mac y Linux

Programas que instalas en un servidor central:

  • DotProject – Esta herramienta modular es mi favorita, aunque no tiene muchas opciones de exportar e importar, es una herramienta “muy colaborativa” que deja visualizar los proyectos de muchas formas incluídos los tradicionales diagramas gráficos Gantt, incluye un foro para discutir temas relacionados con los proyectos, y la administración de archivos igualmente relacionados con el proyecto.
  • phpProjekt – Es una herramienta modular para coordinar actividades de un grupo y compartir documentos e información a través del web. Incluye muchos módulos como administración de archivos, contactos, correo y más.

La ventaja que ofrecen ambas es que son “multilenguajes” y modulares. Personalmente encontré más amigable y simple de usar dotProject sin embargo esto está ligado totalmente al gusto y experiencia de cada quien. dotProject puede ser provisto desde un servicio provisto por http://Nombrate.com que es un hosting que busca distinguirse ofreciendo y operando software para individuos y empresas en un “esquema de pirámide”, es decir si lo recomiendas y vendes comienzas a obtener ingresos mensuales hasta que en vez de pagar comienzas a recibir dinero.

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/02/herramientas-para-administrar-proyectos/

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. luigix

    Gracias por la información.
    La verdad es que andaba hace algún tiempo buscando algo similar y has dado en el clavo. Probaré las dos alternativas alojadas en un servidor central a ver que tal 🙂

  2. Eduardo Llaguno

    A la orden, creo que no existe una solución para todo, para gente de sistemas también está tutos pero no la he usado pues me parece un poco “caótica” en su interfaz, pero sin duda muy llena de funcionalidad.

  3. Judas77

    judas77@gmail.com
    EStimados amigo, he probado muchos gestores de proyecto y al fin encontré uno completo fácil de seguir, con muchas opciones, configurable y con soporte, DOTPROJECT, eso si en estos momnetos estoy tratando de resolver una duda en el envío de correo, pero todo lo demas OK
    100% recomendable…

  4. Eduardo Llaguno

    Ya es algo viejo esta nota sin embargo los proyectos existen, sería sano volver a analizar lo que hay en el mercado.

    dotProject ya no tiene actividad y no ha evolucionado se quedó en su version 2.12 desde hace unos años, sin embargo se hizo un “fork” y sigue con mucha actividad web2Project” http://web2project.net/ cuya última versión estable se publicó en Enero de este año.

  1. Herramientas de Administración de Proyectos | SesoLibre.com

    […] Eduardo Llaguno: Ya es algo viejo esta nota sin embargo los proyectos existen, sería sano volver a analizar lo que… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>