«

»

Abr 05 2008

Música 1,000 veces más comprimida que un mp3

Un reciente estudio de la Universidad de Rohcester demuestra la posibilidad de lograr compresiones 1,000 veces menores a las logradas por un mp3.

La técnica es experimental y está siendo depurada además de que no es de uso general. Es decir el ejercicio que hizo el grupo de investigadores fue enfocarse en música de “Clarinete”, analizaron todo lo relacionado con el Clarinete, la física del instrumento, la física del interprete.

Cuando se reproduce la música, una computadora literalmente repite la interpretación original basado en todo lo que sabe sobre clarinetes y su ejecución.

Es un ejercicio aún de laboratorio pero muy interesante para lograr compresiones nunca antes soñadas. El problema con la búsqueda de compresiones “mágicas” es que son proyectos que se justifican por el ahorro que generan por ejemplo en almacenamiento, y este último cada día es más barato (yo sigo sin llenar mi iPod con música). Pero el planteamiento y ejercicio es excelente pues la idea puede portarse a cualquier otra disciplina como podría ser la compresión de video o al menos de videoconferencias donde hoy día aún con la “banda ancha” que ofrecen muchos proveedores en el mundo, sigue siendo muy limitado su uso, particularmente porque lo que venden es velocidad de bajada y una videoconferencia requiere una buena velocidad de subida (upload).

Fuente: Rochester

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/04/musica-1000-veces-mas-comprimida-que-un-mp3/

2 comentarios

  1. Ivanius

    Hace ya tiempo surgió ogg Vorbis como una nueva alternativa a mp3. Se trata de un formato libre propuesto como estándar pero, a pesar de sus bondades (mayor calidad y menor tamaño de los archivos, comparado con mp3) no ha logrado entusiasmar a suficientes usuarios. Aunque algunos de los reproductores de música (como Winamp) ya reproducen ogg, algunos otros (como iTunes) no lo aceptan. Mientras esto se resuelve, la batalla seguirá adelante, y sin duda aparecerán nuevas “ofertas” como la que comentas.

  2. jorge

    me gusta ser divertido y cariñozo con todo mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>