May 08 2008

Energías alternativas en los autos

Estamos saturados de autos de combustión interna, básicamente combustión Diesel y Otto (la que usan casi todos los autos), la industria del petroleo ha regido en este terreno y quien ha pagado el precio es el ecosistema. Hoy algunas petroleras (tipo Shell) hablan de los maravillosos estudios que hacen en energías alternativas, sin embargo la realidad es que el poder económico del petróleo ha detenido el desarrollo de las energías alternativas, sin embargo hoy comienzan a verse brotes de esta naciente industria.

La más conocida de estas alternativas es la electricidad, y una variante (modesta y tímida) es la de los autos híbridos (mitad eléctrico y mitad de gasolina). En este espacio mencionamos un fantástico auto desarrollado en Holanda, el C,MM,N que no solo es “abierto su diseño” (disponible para quien quiera producirlo y mejorarlo en el mundo), sino también usa un motor de “Hidrógeno” el cual genera como “desperdicio” de la combustión un el adorable gas, vapor de agua.

Cito a continuación, sin afán de detallar cada uno, las energías alternativas que ya se están empleando en los autos modernos:

  1. Autos impulsados por motores eléctricos
    1. Autos híbridos (eléctricos y de gasolina)
    2. Autos con baterías recargables en una estación especial o en un enchufe
    3. Autos tríbidos (con celdas solares, y otras fuentes)
  2. Autos con motores de hidrógeno
  3. Autos con motores de vapor
  4. Autos con motores de Etanol (Alcohol)
  5. Autos con motores bivalentes (adaptado a varios combustibles)
  6. Autos impulsados con “aire comprimido” (ver también AirCar)

Estos autos están por entrar en grande en diversos países (como la India), usan una patente Francesa la cual ha sido licenciada en muchos paises, especialmente países en vías de desarrollo pues tienen un costo muy bajo y su huella ecológica es casi nula.

Sin duda una alternativa que ha sido abrazada por su propio mercado local es el de los motores a base de Etanol que están siendo vendidos y aceptados en mercados como el Brasileño. Esta es una forma donde un gobierno ayuda a su industria y su gente generando competitividad agresiva y saliendo al mundo a mostrarla y venderla.

Los autos de hidrógeno habían tenido el problema de controlar la terrible explosividad del Hidrógeno, para pruebas baste con recordar la tragedia del Hindenburg en 1937, sin embargo la tecnología ha avanzado mucho y hoy se ven autos como el C,MM,N y la popular marca BMW que los muestra con frecuencia.

En muchos lugares donde empresas como Toyota y Honda ofrecen autos eléctricos, es común que sean comprados por gente con dinero que quieren mostrar su interés en la ecología a pesar de que el costo de dichos vehículos todavía sea muy elevado.

Esperemos ver más autos como estos en el futuro próximo, si cuento en su momento con el dinero no dudaré en adquirir uno, pero siendo realistas hasta que entren con propuestas competitivas de mercado no los veremos con frecuencia.

Share

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/05/energias-alternativas-en-los-autos/

3 comentarios

  1. Busquemos juntos una esperanza para nuestro planeta…www.unaesperanzanueva.blogspot.com

  2. importante es implementar este tipo de Energias Alternativas dentro de las nuevas tecnologías, ya que es bastante el impacto que traen a nuestro medio, se liberara de tanta contaminación con algo natural.

  3. guao eso es una real belleza me encanta ,gracias amigo por dejarme ver sus contenido

Deja un comentario

Your email address will not be published.