GPL Vs. Skype

Como hemos explicado aquí, el Software Libre si tiene derechos y contiene licencias, no debe pensarse como programas y código de “dominio público” sino código de “fuente abierta o libre”, las licencias que pueden contener los programas de software libre son muchas, la más popular ha sido GPL (General Public License).

Pues resulta que la enorme empresa Skype (propiedad aún de eBay) utilizó código GPL y no cumplió con la licencia al no hacerlo en forma abierta, es decir que podamos tener acceso al código fuente de Skype. Esta es otra batalla “legal” de GPL que sale victoriosa, el caso fue llevado en Alemandia donde la parte defensora fue Skype y la acusadora Welte.

Los jueces le dijeron al abogado de Skype que si un dueño de los derechos de una obra quiere que el editor publique su libre en un sobre verde, aunque le parezca extraño al editor, no puede publicar dicho libro sin el sobre verde. En pocas palabras, no toques código GPL si no sigues los requerimientos de la licencia.

Tomalo o dejalo. Ahora habrá que esperar a ver que ocurre pues estoy seguro que mucha gente quisiera echar mano de Skype para adaptar como quiera la gente, ese fabuloso servicio a su gusto.

Vía: Groklaw

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *