OpenSource business model

Una pregunta que mucha gente se hace cuando surge el tema del software libre es ¿porqué lo siguen haciendo si es gratis?. Normalmente la primer respuesta que reciben es “no es grátis, es libre” y automáticamente piensan que es asunto de fanáticos apasionados y nerds. Sin embargo hay muchas empresas que están haciendo negocio y dinero con el Software libre, y por ello incluyo la siguiente presentación que nos comparte OpenERP (antes TinyERP), una empresa basada en bélgica que inició hace 4 años con 1 solo creador/editor y 1,000EUR  y hoy tiene 85 empleados, una red de asociados en 35 paises y un crecimiento anual del 100%.

En concreto el software que producen puede ser bajado de su sitio “sin costo” para ser usado en producción, modificado, o simplemente para aprender como resuelve los problemas. La herramienta contiene actualmente 350 módulos y resuelve los problemas de una empresa en un gran porcentaje, hablo de Compras con portal para proveedores, Ventas con portal para los clientes, Administración, Contabilidad, Manufactura, Punto de Venta, conexión a conmutadores IP, etc.

Imaginen una empresa de software que como parte de su plan de negocios dice lo siguiente:

  • El DUEÑO del código eres tú y NO el proveedor
  • Nunca ser forzado a comprar NADA y aun así usarlo TODO y aún así ser ESCUCHADO
  • Un modelo de negocio que NUNCA requirió ni se percibe que requiera conseguir fondos externos para financiarlo.

Existen muchas otras herramientas que compiten en este segmento que es en el que más invierten las empresas en el mundo, desde una pequeña tienda de dulces hasta una enorme multinacional. Cito algunos por su importancia y visibilidad dentro del mundo del Software Libre:

  • Compiere (con derivaciones como Adempiere)
  • OpenBravo
  • WebERP
  • …..

Fuente: Planet OpenERP

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *