«

»

Sep 28 2011

Netflix o Cuevana.tv

Ahora entra a México Netflixuna interesante empresa que desbancó los esquemas tradicionales (leas Blockbuster) de renta de películas y cambió a un esquema de Películas por Internet, consiguiendo que incluso las consolas de juego (Wii, PS3 y pronto el Xbox 360 ) además de algunos reproductores de DVD o su propia pequeña caja logren conectarse a la TV y ver películas con calidad DVD. Netflix entra a toda América Latina con una oferta muy interesante pues cuesta apenas $100pesos mexicanos ($3,790 pesos chilenos, $39 pesos Argentinos) al mes lo cual es realmente “pagable”. Sin embargo se enfrenta con una situación de mercado doble:

  • La gente “no tiene dinero” y si lo tiene evita usarlo.
  • Hay opciones “gratuitas” (aunque aparentemente ilegales) para ver películas en línea.
Las limitantes simples que tiene el usuario para usar el servicio son:
  • Velocidad de conexión a Internet (que en general en México es mala pero está mejorando)
  • Conectividad a TV (no todas las compus están junto a la TV y no todas las TVs tienen cerca la antena inalámbrica de internet).
  • Opciones de interés (un buen catálogo con subtítulos).
Los usuarios en general se han acostumbrado a la compra ilegal de DVDs, VCDs piratas que les resulta muy barato, sin embargo la opción en precio de Netflix ya compite con los niveles de costo que ofrece la piratería (10 películas en un mes por $10 pesos equivaldría al costo del servicio de Netflix y el de compra pirata de DVDs de $10pesos por disco). Cabe aclarar que el costo de Netflix permite ver “todos los episodios o películas” que se desee en el mes.
Por otro lado se tiene la oferta de páginas como la reciente página (tiene 1 año) de Cuevana.Tv, que permite ver cientos de películas y episodios, grátis de forma sencilla (para cualquiera) y con un catálogo realmente inmenso, el cual se actualiza con mucha frecuencia. El esquema que usa Cuevana.tv, en realidad es viejo y se puede ver en cientos de páginas como las que se ven en este post de Luigix (muchas de las cuales ya fueron cerradas). La página Cuevana.tv (como muchas otras), “no alojan los videos” solo redireccionan el usuario a otros sitios como “Megaupload.com o Megavideo.com”, los cuales son los que alojan las películas y las entregan como “streaming”, de modo que realmente ellos se encargan de todo, dejando “en teoría” a Cuevana.Tv como un simple directorio que apunta a medios disponibles públicamente en Internet. Claro que saben que apuntan a medios que no están pagando legalmente para ser entregados, pero eso debe ser una pelea legal contra Megaupload y no contra los que tienen directorios, el argumento sería semejante a demandar a Google o Yahoo por apuntar a contenidos que están ilegalmente puestos en Internet (incluídas las películas que anuncia Cuevana.Tv).
La verdad de las cosas es que la página Cuevana.Tv a crecido mucho en solo 1 año y hoy se encuentra como la página número 41 más visitada en México  (y creciendo claro), todas sus películas (las de los otros hostings), tienen  calidad DVD y subtítulos en español. De hecho es posible ver desde hace una semana el primer capítulo de “Two and a Half Men” donde muere Charlie Sheen y aparece Ashton Kutcher (con subtítulos) cuando este capítulo se va a proyectar en latinoamérica hasta Noviembre 9 (¿quien quiere esperar tanto?).
Es difícil saber que ocurrirá pero legalmente he leído algunas discusiones sobre la “ilegalidad” de sitios como Cuevana.tv y los enfoques y ataques legales que han iniciado algunos paises han sido contra “los usuarios” y en ocasiones contra la página (directorio), pero la gran duda que surge es ¿porqué no atacan a los que contienen los videos como Megaupload y otros?. ¿Tu que camino piensas tomar si es que te interesa?

Algo acerca de “bajar películas”

Bajar películas de Internet es otra opción (ilegal??) que permita verla tantas veces se quiera y probablemente con la mejor calidad posible, los problemas en este caso son:
  • Se requiere saber un poco más de programas, torrents y directorios (como http://thepiratebay.com)
  • Se requiere contar con los “codecs” adecuados para verlo pues cada película está comprimida de formas distintas (divx, xvid, avi, mov, mpeg, mp4,….)
  • Se requiere ser paciente pues no se verá sino hasta que baje toda (y a veces falla a la mitad o nunca baja)
  • Se requiere contar con subtítulos que no siempre es posible contar con los subtítulos adecuados en español y cuando se consiguen no siempre están bien sincronizados (subtítulos en opensubtitles.org o allsubs.org)

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2011/09/netflix-o-cuevana-tv/

1 comentario

  1. Eduardo Llaguno

    Claro que estos son solo dos de los jugadores, recien se lanzó Yuzu un portal de series y películas de Maxcom, parecido a Netflix pero más caro http://www.vanguardia.com.mx/yuzutambienentraalnegociodetvonlineparamexico-1109939.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>