Alternativas a Office

Sin duda la mayor parte de los usuarios de computadoras han usado y aprendido a emplear el Microsfot Office, el cual ha evolucionado mucho y sin duda se ha perfilado como un monopolio en el terreno de herramientas de oficina.

El uso y forma de uso ha creado muchos cambios, y la entrada del concepto de la “nube” ha permitido la entrada de soluciones “diferentes” como lo es Google Docs, Zoho, OpenGoo, Peepel, entre otros jugadores, no hablaré de esto pues es “otro enfoque” y me he centrado en el esquema “tradicional” de aplicaciones instaladas en tu equipo, únicamente me di la libertad de poner también una sección de Móviles pues estos son la nueva computadora portátil (de algún modo).

Durante su crecimiento los competidores fueron desbancando aplicaciones individuales como procesadores de texto, hojas de cálculo e incluso presentadores. En el camino se fueron quedando maravillosas herramientas (para los nostálgicos) como fueron/son:

Algunas aplicaciones desbancadas

Procesadores de texto

Hojas de cálculo

Presentadores

Sin duda hoy sobreviven muchas aplicaciones individuales en estos temas y sobre todo surgen con esquemas nuevos como lo es toda la oferta web de Google Docs que finalmente tiene la competencia del lider con Microsoft Office Live.

Diversas son las soluciones que han surgido desde cero, y que hoy gracias a su “esquema” pueden permanecer en un mercado donde la gente solo está dispuesta a pagarle a Microsoft por su suite, o peor aún donde mucha ente está más que dispuesta a utilizar versiones “pirata” de la suite de Microsoft, antes que utilizar alguna alternativa (triste este escenario).

Sin embargo quiero poner sobre la mesa tres opciones que me parecen muy atendibles y citar brevemente a cada una (existen aún otras suites de oficina pero no citaré todas):

Suites de Oficina

Son varias las suites pero solo mencionaré 3 de las cuales 2 son casi idénticas y como mención para los usuarios de Mac pueden revisar NeoOffice que busca integrarse de forma natural en el sistema operativo de Mac, aunque sus progresos no son tan agresivos como OpenOffice y LibreOffice.

Naturalmente hay detalles que afectan a todas las suites que compiten y es que algunas tipografías o fonts son “cerradas” y de uso muy común como lo son “Callibri”, “Verdana”, Times new Roman, entre otras. Si tienes instalados dichos fonts, los documentos que abras se verán muy parecidos.

OpenOffice (Software Libre)

Esta suite nació como un software cerrado llamado “StarOffice” creado en Alemania por StarDivision y comprado por Sun Microsystems en 1999 para abrirlo en Julio del 2000 y competir frontalmente con Microsoft, abriendo el software (Software Libree) y ofreciendolo gratuitamente al mercado.

Logró ser el estándar en todas las distribuciones de Linux (que es un Sistema Operativo con muy pocos usuarios), sin embargo logró penetrar el 14% del mercado de grandes empresas para el 2004.

Se intentó crear un “estándar abierto de formatos de oficina” aplicando a OASIS en 2002, logrando convertirse en un estándar  OpenDocument en 2005 y ratificado como ISO-26300 en 2006, pese a ello Microsoft, sabiendo que era el “estándar de facto”, no se unió a esta iniciativa global y abierta.

En 2010 Oracle adquirió a SunMicrosystems y con ello algunas de las marcas y proyectos de Sun como es el caso de OpenOffice, este evento sumado a la enorme desconfianza del mercado de “Software Libre o FLOSS” hizo que los líderes que desarrollaban OpenOffice y muchos seguidores hicieran un “fork” o derivado del proyecto original y crearon uno nuevo llamado “LibreOffice”.

Oracle cedió las marcas y el proyecto al ” Apache Software Foundation“, de tal forma que ahora Apache ahora preside el proyecto, sin embargo esto tardó y permitió el posicionamiento de LibreOffice que hoy es el estándar en casi todas las distribuciones de Linux.

Línea de tiempo de los principales derivados de StarOffice y OpenOffice.org. LibreOffice está en verde.

Línea de tiempo de los principales derivados de StarOffice y OpenOffice.org. LibreOffice está en verde.

Cuando escribí este artículo la última versión de OpenOffice es la 4.1

Desarrollador: Apache Foundation

http://www.OpenOffice.org

LibreOffice (Software Libre)

LibreOffice

Una vez escindido de OpenOffice el software y el grupo de desarrolladores lograron generar mucho apoyo y el proyecto ganó fuerza y tracción. Actualmente ha logrado rebasar en desarrollo y mejoras a su padre “OpenOffice” y comienza a tener diferencias, aunque no necesariamente mejoras pues la filosofía lentamente se irá separando y habrá que seguirlos a ambos.

Personalmente me ha gustado más la evolución, diseño y progreso de LibreOffice, por lo que ha sido mi herramienta de trabajo ya por casi 3 años.

Splash LibreOfficelibreoffice_4.2Cuando escribí este artículo la última versión de LibreOffice era la 4.2 aunque en próximos días ya liberarán la 4.3.

Referencia: LibreOffice 4.2 vs Ms Office 2013

Desarrollador: The Document Foundation

http://www.libreoffice.org

WPS Office de KingsSoft (Software cerrado/Gratuito)

Esta aplicación o suite de aplicaciones solamente incluye los 3 principales usos: Procesador de Texto (Writer), Hoja de cálculo (Spreadsheets) y Presentaciones (Presentation).  Actualmente su versión 9 corre en Windows y Linux pero no tienen versión para Mac.

KingsOffice / WPS

Kingsoft Office es desarrollada por  Zhuhai basado en China. Con esta suite puedes ver y editar archivos nativos de Word y Excel en sus últimos formatos (xlsx y docx) y ver y editar archivos de PowerPoint en su estándar previo (ppt) aunque puede visualizar el pptx. El atrevimiento de KingsOffice/WPS es que se parece mucho su interfaz de usuario, al Microsoft Office.

Un detalle importante de esta suite es que “no soporta los estándares abiertos de OpenDocument. Y por otro lado en cualquier momento pueden decidir cambiar el esquema comercial y cobrar por el producto.

Una interesante ventaja es que tienen una versión para móviles lo cual permite tener una misma “marca” en nuestra computadora y en nuestro teléfono móvil, claro que ambas aplicaciones son “distintas”, conservan compatiblidad y son a mi modo de ver “muy buenas”.

La versión liberada cuando escribí este artículo era la 12 (aunque en Linux todavía está en pruebas)

http://www.wps.com

http://wps-community.org/

Para móviles

Aquí el mercado ha creado y ofertado “demasiadas” opciones dado que es el mercado con más crecimiento y el más grande hoy en día, sin embargo no dejaré de citar algunas suites de oficina:

WPS (antes KingsOffice)allthree-yellow

Esta suite para móviles (IOS y Android) está desarrollada por los mismos de la versión para Computadoras, a diferencia de dicha versión esta sin incluye a las plataformas de Apple pero solo en móviles (iPhones y iPads).

La ventaja que he visto es que no está ligada a Google Drive u otros sitios en la nube en forma exclusiva, puede guardar y abrir archivos en diversos servicios en la nube, lo cual le da fortaleza, algunos son: Google Drive, Dropbox, OneDrive, y otros más.

Al igual que otras suites, este permite abrir Word, Excel y Powerpoint, sin embargo igualmente permite abrir y editar archivos de texto TXT y visualizar PDFs.

 

http://www.wps.com/

quickofficeQuickoffice

Esta suite la compró Google en 2012 y ahora es quien la mantiene. En versiones pasadas permitía editar los formatos nativos de Google Docs, sin embargo ahora es necesario bajar 3 aplicaciones distintas para hacer esto, de tal forma que ya no tiene ninguna ventaja funcional sobre las otras suites para office en móviles.

Naturalmente Quickoffice permite abrir archivos de Word, Powerpoint y Excel, y está “naturalmente” ligada al uso de tu cuenta de Google Apps, de tal forma que puedes guardar y ver tus archivos de Google Drive.

 

Liga de QuickOffice

 

Documents to go

desktoptogoComo las otras 2 suites de oficina, esta permite el manejar archivos de Word, Excel y PowerPoint,  Esta aplicación fue creada para la vieja Palm y su sistema operativo PalmOS que en paz descanse. En 2010 la empresa DataViz vendió la aplicación a RIM o más conocida como “Blackberry”, sin embargo se sigue ofreciendo versiones gratuitas desde la vieja página de DataViz.

 

http://www.dataviz.com/

 

Conclusiones

Cada quien puede jugar y escoger entre las herramientas que más le agraden, sin embargo creo importante abrirse a otras opciones para escoger y no dejar una única imposición que no permite o facilita la “innovación” y por otro lado puede afectar la economía de una familia, escuela o pequeña empresa, pero incluso en grandes instituciones y gobiernos los ahorros por emplear alternativas que no exijan una licencia permite enfocar los gastos en “aprender”, “mejorar procesos” y hacer la tarea “real”, que en ningún caso será saber usar una herramienta.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *