Información y Gente «Desfragmentadas»

En la conferencia magistral del “Oracle OpenWorld 2004” , Larry Ellison comentó con ironía que por solo $19 dolares mensuales puedes suscribirte a un servicio de noticias y tener información a tu alcance tan remota como Iraq, pero que puedes “gastar $700 millones de dolares en tus sistemas empresariales, y aun así no obtener información básica de tu negocio”, cosas simples como “¿cuantos clientes tienes” o “¿cuanto gastaste ayer?”. Encontrar ¿cual es mi mejor proveedor?, o ¿quien es mi proveedor más barato?, ¿quien entrega más rápido?, ¿quien tiene más devoluciones?, información como esa: “¿puedo obtener la información en forma sencilla y global? ¿está disponible la información? La respuesta es no”.

Y la razón es que toda la información “está fragmentada”. Ellison concluyó diciendo: “el problema de fragmentación de información es el principal problema que hemos enfrentado”. Entonces, con el estado actual de información fragmentada y cómo está , podrías tener suerte y encontrar la información correcta pero si no tienes suerte, tendrás que depender de lo que tienes en la cabeza. Lo que nos lleva a la “fragmentación de la gente”, la fragmentación de la experiencia. La respuesta a cómo afinar una aplicación para que mejore su desempeño puede estar en el administrador de la aplicación en el cubículo contiguo; o en el siguiente edificio o del otro lado del pacífico, pero ¿como podrías saberlo?. Las preguntas a estos retos no están lejos. Si vemos de cerca, las tecnologías fundamentales existen y existen en Internet.

Para desfragmentar la información nacieron servicios como Google que permiten buscar en un sitio rápidamente información dispersa y completamente heterogénea. De ahí han brincado a poner un buscador de información en tu propia máquina y finalmente una versión más avanzada la posibilidad de buscar en tu máquina y tu red local. La desfragmentación de la información es un problema dentro de las empresas de herencias y diseño. Se crean bases de datos y reportes, con el tiempo aparecen nuevos requerimientos y en ocasiones se resuelven con nuevas tecnologías y en ocasiones nuevas bases de datos de modo que cuando eventualmente se descubre dentro de la empresa que la información nueva requerida ya existía o al menos parte de esta ya había sido considerada se tiende a descubrir cosas como: nunca hubo un buen proceso de captura y limpieza de datos. Se dejó de proveer esa información por cambio de foco y actividades a los proveedores originales de la misma. Se usó una tecnología que ya es obsoleta. Se perdieron los datos o se corrompieron. Bueno en general la fragmentación de la información será por mucho tiempo un problema profundo, especialmente en un mundo distribuido ( en términos informáticos) como el que vivimos hoy .

De aquí podríamos hablar de un concepto loco como lo es la fragmentación de las personas, no se trata de hablar de pedazos de gente lo cual suena grotesco, sino de cómo la gente se muestra de forma distinta dependiendo de su ámbito. Hace y dices cosas distintas y desconcetadas en diversos trabajos, ambientes y tiempos. De modo que un experto en un tema no es visto así en otro ambiente porque pareciera ser inútil saber sobre esto en diversos medios, y la parte terrible es que quien podría resolver el problema que tenemos podría ser un ejecutivo que se sienta a un lado de nosotros (como dijimos arriba). Un elemento que surgió maravillosamente para proveer la posibilidad de eliminar este problema son los blogs, agendas y bitácoras personales donde una persona puede hablar sobre sí, sobre inquietudes y conocimientos, sobre ideas y trabajos, de un modo centrado en él individuo mismo. Hoy los blogs o bitácoras personales, están revolucionando el mundo con un ritmo aceleradísimo de crecimiento y aceptación.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 4 de abril de 2007

    Información y Gente “Desfragmentadas”…

    En la conferencia magistral del “Oracle OpenWorld 2004” , Larry Ellison comentó con ironía que por solo $19 dolares mensuales puedes suscribirte a un servicio de noticias y tener información a tu alcance tan remota como Iraq, pero que puedes “…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *