¿Estándares en la nube?

Han habido esfuerzos por lograr estándares en la oferta que nos presentan los proveedores de la “nube” o lo que llamamos “Cloud Computing”.

El proveedor con más penetración sin duda ha sido hasta el momento Amazon con su oferta EC2 y S3, sin embargo es una oferta que podemos considerar parcialmente cerrada, hasta que surgió un proyecto muy interesante llamado Eucalyptus, que busca crear una aplicación que sea compatible con las funciones (API) de Amazon, de tal forma que sea posible crear

un ambiente “local” (con los equipos reales que tenemos) y crear ambientes virtualizados en ellos de tal forma que su funcionamiento sea compatible con los ambientes virtuales de Amazon para mover imágenes del ambiente local al ambiente Amazon.

Algunas distribuciones (en concreto identifico Ubuntu) están incluyendo el proyecto Eucalyptus en sus versiones de servidor, de tal forma que desde la instalación se indique el deseo de crear un servidor con manejo de máquinas virtuales.

Ahora Rackspace otro importante jugador en la oferte de servicios en la nube y que compite con Amazon EC2, en conjunto con la NASA y otras empresas anuncian el proyecto OpenStack, un proyecto con intenciones ambiciosas, pero aparentemente en la misma dirección que Eucalyptus. El proyecto usará mucho del código que ya ha desarrollado Rackspace en conjunto con otros elementos como la plataforma Nébula de la NASA, para lograr tener una versión  “abierta” con licencia Apache 2.0 al final de este año. El proyecto es ambicioso ya tiene en la plataforma Launchpad algunas versiones y trabajo en curso, vale la pena visitar el proyecto y revisarlo pues el esfuerzo se ve muy serio y en búsqueda de contar con un estándar en el manejo de la nube de tal forma que sea “interconectable” lo que yo haga como proveedor con otros proveedores de la nube alrededor del mundo. Baste ver el fantástico uso que están haciendo de herramientas como “etherpad” que muestra lo abiertos y colaborativos que están teniendo como proyecto en OpenStack: http://etherpad.openstack.org/Clustering

Queda claro, que no queda claro, cual será el estándar, pero si vemos un esfuerzo activo en lograr crear al menos herramientas “abiertas” para no quedar atrapado en un solo proveedor.

Si alguien ha utilizado Eucalyptus por favor compartanos su experiencia.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *