Software Libre: Zarafa

Habíamos revisado diversos paquetes de colaboración que compiten con Exchange y Lotus Notes, muy en particular hablamos de Zimbra que ha pasado por varias manos y finalmente ha quedado en manos de Vmware que ya liberó su versión 7 con muchas mejoras y buscando ser su solución para ofrecer soluciones en la nube.

Analizando los cambios en Zentyal (antes ebox), un producto desarrollado en España que pretende ser un sustituto de Windows Server,pero accesible, incorporaron en su solución de Oficina, una completa herramienta de colaboración que se llama Zarafa. Anteriormente Zentyal  incluía en su solución eGroupware, que era una interesante herramienta de colaboración, aunque a mi gusto sencilla y caótica en su interfaz de usuario.

Zarafa es una herramienta que sustituye totalmente Exchange Server, mientras conserva casi toda su funcionalidad:

  • Correos
  • Contactos
  • Agenda
  • Tareas
  • Notas

Al tiempo que mantiene compatibilidad con el cliente de correo más empleado: Outlook. Igualmente resuelve el problema de sincronizar dispositivos móviles e incluso se conecta con el servidor BES de BlackBerry.

Habrá que seguir de cerca la evolución de este producto, que tiene mucha competencia, que resuelve el mismo problema. Cito algunos en el mundo del Software Libre:

Página: Zarafa

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *