Que ha sucedido en el mundo del Software Libre

He querido escribir un poco de lo que ha ocurrido en el mundo del Software Libre, aunque me parece mas justo y sano verlo como un movimiento que trasciende al software y que se ha unido o ha inspirado muchas otras iniciativas como “contenidos libres”, “equipos libres” o “proyectos libres”, algunos que se han tornado realmente inspiradores y otros simplemente intrigantes, como son la Wikipedia, la impresora RepRap o lo que ofrece OpenArquitecture.

Sin precisar fechas voy a citar algunos eventos o hechos:

  • Oracle cuenta con  MySQL, OpenOffice, VirtualBox, Netbeans,  “Unbreakable Linux” entre otros proyectos.
  • Mozilla ha tenido que apretar su paso con la entrada de Google en el mundo de los navegadores, pero por otro lado a mejorado y liberado versiones nuevas de  Thunderbird, Firefox y la entrada de Firefox al terreno de los teléfonos inteligentes.
  • Google sin duda ha seguido apoyando fuertemente al Software Libre, además de incursionar con fuerza con proyectos como el Android, Chrome, Chrome OS entre tantos otros proyectos y aquellos que financia con su iniciativa “Google Summer of Code”.
  • Sourceforge ha seguido apoyando con sus servidores y administrador de proyectos, hoy con casi 300,000 proyectos (muchos muertos o en planes).
  • Canonical al igual que Sourceforge ahora hospeda muchos proyectos libres y ofrece herramientas para comunidades y desarrolladores donde “cualquiera” puede ayudar, incluso los no técnicos en el proceso de traducción a otros lenguajes.
  • Gnome han  KDE han progresado en su lucha por obtener la preferencia de los usuarios del ambiente gráfico de Linux.
  • Ubuntu de canonical, sin duda ha cambiado las tendencias, y hoy es la distribución de Linux con más progreso y mas aceptación en el mundo, buscando ofrecer un Linux amistoso a “cualquier usuario” y creando una enorme infraestructura para soportarlo con comunidades activas comoivado “UbuntuForums.org”, o su portal “AskUbuntu.com”. Ubuntu ha sido escogido para sustituir Windows en muchas organizaciones especialmente en gobiernos Europeos, hoy una iniciativa es cambiar 15,000 equipos en Munich, lo cual suena excelente para Ubuntu que se mantiene “gratuito” pero con enorme soporte para cualquiera que se aventure a probarlo.
  • En el mundo de Internet sin duda Linux sigue siendo la plataforma más usada con el servidor web Apache el más difundido, otras herramientas han proliferado como Joomla y WordPress para la administración de contenidos.
  • La inquieta comunidad se inquietó con el control de OpenOffice en manos de Oracle, por lo que se generó LibreOffice a partir de la versión 3 de OpenOffice, siendo esta ya parte de distribuciones como Ubuntu y estando accesible desde útiles proyectos como lo es PortableApps.
  • En el terreno de sistemas operativos Linux en general ha sido bien recibido constituyéndose como el proyecto abierto más grande del mundo, y la tendencia es que pronto Android un de Linux pronto será el Sistema Operativo mas instalado en Teléfonos móviles.
  •  Los proyectos de virtualización como Xen y KVM han crecido mucho y ahora existen herramientas para administrar y crear “nubes privadas y públicas” como son lo es OpenStack que integrado por más de 1000 personas y 82 empresas. Cabe mencionar iniciativas como “Eucalyptusque permite crear una nube privada compatible con los servicios de Amazon EC2 de tal forma que llevar dichos servicios a la nube es totalmente transparente y permite contar con ambientes mezclados (público/privado).
  • En el mundo de las herramientas de negocio existen múltiples ERPs (Enterprise Resource Planning), que son herramientas para administrar diversos procesos de negocio como las compras, ventas, administración y recursos humanos. Son importantes los jugadores que hoy logran competir con las lucrativas herramientas de gigantes como Oracle/SAP y Microsoft, algunos destacados jugadores son Compiere, Adempiere, OpenERP, OpenBravo entre otros tantos.
  • Muchas herramientas y servicios basadas en ellas para tareas especializadas como las ventas o el proceso de administrar las relaciones con los clientes, como son SugarCRM, vTiger y muchas otras. Recursos Humanos administrados con herramientas como OrangeHR
  • ERPs para pequeñas empresas como WebERP que permite con un servidor muy pequeño contar con un sistema que lleve la contabilidad, inventarios, bodegas, ordenes de compra y venta y facturación.
  • Muchas herramientas para artistas, diseñadores, arquitectos e ingenieros. Es difícil ser justos y mencionar  a todos pues son muchos los dignos de mención como InkscapeBlender, Gimp, MyPaint, FreeCAD, Open Cascade, entre tantas otras.
No puedo seguir pues en definitiva es demasiada información para un espacio tan pequeño.
Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *