Aplicaciones pseudo legales de los Torrents

Una aplicación que desapareció y ya resurgío es “Popcorn Time” que para el usuario resulta como un “Netflix” gratuito con lo último en películas y programas de televisión.

El BitTorrent es un protocolo para enviar archivos en forma distribuida o “colaborativa”, es decir si quiero bajar un DVD que contiene un Sistema Operativo pero su tamaño es de 4.7GB, resulta muy lento bajarlo de un solo servidor, en especial si quien lo está compartiendo es alguien con un Internet casero y que no puede subir datos a mucha velocidad. Lo que resuelve la tecnología Bittorrent es que el archivo se baja por partes desde muchos servidores que lo “Siembran” (por el término inglés de “Seeding”) y cada quien manda un pedazo del gran archivo. Entre más gente lo comparta o siembre, más rápido llega a su destino.

Aplicando este concepto para películas resulta un modelo ideal, aunque el problema es que cuando se bajan películas por este medio no puede uno estar seguro de tener los derechos para ello o de poder cobrar y pagar regalías a los dueños de los materiales, es por ello que añadí al título de este artículo “pseudo legales”.

Screenshot from 2014-06-19 17:27:25Haciendo a un lado el párrafo anterior “Popcorn Time” funciona impresionantemente pues en general su tiempo de respuesta es tan rápido como los servicios pagados, y su calidad de imágen es inmejorable (720 HD o 1080 FullHD). Su ventaja sobre Neflix, Clarovideo, Vudu, Hulú y otros es que cuentan con lo último. La única desventaja es que su control de calidad en “subtítulos” si deja algo que desear.

Hoy conocí un proyecto con una finalidad semejante pero para Música, donde los afectados serían servicios como Spotify (que es muy bueno), llamado HipHop, sin embargo pese a que funcionó con hasta 45millones de canciones, los desarrolladores decidieron cerrarlo y pusieron el siguiente mensaje en su web:

8Rld0AYHipHop started as a technical challenge between friends. The recent success wasn’t expected, and we took the entire project down this morning.
We are all users of paid music services and we do believe in artists getting paid for their creations.
If you do like music, there is a lot of amazing services out there: Deezer, Spotify, Rdio, …

Bueno un uso muy práctico e interesante que se le está dando a los Torrents es el de sincronización de directorios o discos con el web o con otros equipos, esto se logra utilizando Bittorrent Sync, aunque ya existen otras soluciones como Syncthing.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *