Expectativas reales sobre Inteligencia Artificial

Por Eduardo Llaguno

Tiempo de lectura 9 minutos

La Inteligencia Artificial o IA, se ha vuelto relevante en varios escenarios, algunos muy visibles como: la escritura, la música y el arte gráfico. También ha incursionado en el mundo de la medicina, la ciencia e incluso en actividades como leer, conducir y cocinar. Estos están relacionados con oficios específicos, pero también la IA ayuda con tareas productivas, industriales, científicas y de diseño e ingeniería. Realmente está entrando en casi todas las áreas que conocemos

El mundo dejará de ser como lo conocemos

Viendo los resultados de lo que es capaz la IA, el primer pensamiento puede ser el desplazamiento de profesionales cuyo dominio se ve afectado. Es cierto que “afectará” a aquellos trabajadores, profesionales y artistas, sin embargo, la realidad es que llega una herramienta nueva y lejos de ser “desplazados”, “sustituidos”, hoy tenemos una nueva y poderosa herramienta. Si bien, es cierto que existe una “afectación”, veamos algunos de estos ejemplos.

Las imágenes

Las imágenes creadas con AI son cada vez más nítidas y detalladas. Hoy la IA pueda crear imágenes no solo artísticas sino realistas, este terreno se muestra como amenaza para todos los artistas gráficos. Han surgido diversas herramientas y algunas están al alcance de “todos”. Las siguientes imágenes fueron generadas en segundos por “Stable Diffusion”.

Las herramientas que más fama han adquirido gracias a su difusión han sido:

  • Dall-e 2 de OpenAI
  • Imagen de Google
  • Midjourney
  • Stable Diffusion (El más abierto de todos)

Aunque no son las únicas y aparecen más y más cada día, estas son dignas de ser conocidas. Conozco artistas que ya las utilizan para enriquecer su obra o para aportar ideas y conceptos. Lo que hacen estas herramientas es imitar el talento de artistas, cuyas obras han sido usadas para “entrenarlas” (veremos más adelante esto del entrenamiento de la IA).

Otra aplicación que ya se usa es la creación de videos con el uso de “DeepFake” para sustituir le rostro de una persona con otra.

La escritura

Con la ayuda de la IA, los escritores pueden poner sus habilidades a trabajar de manera más eficiente. Pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer con su dirección y creatividad, ahora también con la ayuda de un asistente digital.

No debemos pensar en estos escritores de IA como un reemplazo de los redactores humanos. Simplemente brindan asistencia a los escritores de contenido al deshacerse del bloqueo del escritor y generar ideas de contenido a escala.

Los asistentes de escritura de IA son cada vez más populares en el lugar de trabajo. Algunas empresas los utilizan cuando necesitan, generar contenido para un tema o nicho específico. Mientras que las agencias digitales las utilizan para generar todo tipo de contenidos para sus clientes.

Algunos ejemplos son:

  • Ryr.me : Escritura en general. En diversos idiomas
  • Grammarly: Redacción, corrección y escritura
  • Living Writer, Scrivener: Enfocados en escribir libros
  • OpenAI GPT-3: Herramienta general que permite chatear y pedir consejos.

Como ejemplo, un escritor utilizó GPT-3 para escribir un libro de ciencia ficción y lo publicó en Amazon, todo en un un fin de semana. El autor aclara en su libro como lo hizo y no pretende engañar a nadie. Artículo , Aum Gully en Amazon

Existe la posibilidad de que encontremos artículos completamente escritos por IA, pero el valor real radica en las ideas y tareas que se realizan para enriquecer la escritura. Aunque ya es posible hoy reemplazarnos, ese no es el verdadero valor.

Estuve hablando (en español) con GPT-3 de OpenAI acerca de blockchain y criptomonedas, y le pedí que escribiera un poema al respecto, lo cual hizo (en inglés):

I am the blockchain,

I am the digital ledger,

I record all the transactions,

I am constantly growing,

I am secure and immutable,

I am the future of money.

Después le pedí que hiciera un poema en español acerca de los humanos, el amor y al IA:

El amor es un sentimiento muy poderoso

Puede hacer que la gente haga cosas

Que nunca pensaron que harían

El amor es la esperanza de un futuro mejor

Puede hacer que la gente cambie

Para mejorar sus vidas

El amor es un sentimiento que nos une

A todos los seres humanos

Y nos hace querer lo mejor

Para nuestro mundo

El amor es lo que nos hace seres humanos

Y nos hace querer vivir en paz

El amor es lo que nos hace querer

Cambiar el mundo para mejor

Queda claro que se toma libertades y excluyó el tema de la IA, sin embargo fue interesante el resultado.

Los escritores tienen hoy un nuevo recurso para enriquecer sus obras.

La música

En el campo de la música ya contamos con diversos ejemplos. Un amigo mío, experto en IA y profesor de la respectiva maestría, me comentó a principios de este siglo que el trabajo final de uno de sus alumnos era un sistema que alimentabas con música de algún autor (ej. Mozart) y te crea una obra “inédita” con sus rasgos, incluso podía mezclar autores y obtener una mezcla de estilos.

Contamos con herramientas como https://aiva.ai, que te permiten crear música con muy pocos pasos. La música que tiene de ejemplo en su página principal fue creada por la IA.

Existe un músico que usaba su música creada por IA y fue retado por un pianista, el reto era poner a competir las obras de maestros con las de su IA y aseguraba que serían inferiores sus obras, se aceptó el reto y se hizo un concierto donde se interpretaron obras en piano poco conocida de maestros de la música con música escrita por completo por la IA y el resultado fue que la audiencia no pudo distinguir cual era compuesta por humanos y cual por la IA, incluso les gustaron más algunas piezas que fueron escritas por la IA (sin saberlo).

Es claro que este segmento será afectado, y existe la posibilidad que algunos de ellos ya produzcan su música con estos recursos, pero igual que las otras áreas, los músicos que se actualicen tendrán opciones geniales y podremos escuchar más y mejor música.

Como funciona esta magia

El avance de esta tecnología se refleja por doquier y a oído de todos, aunque sus principios son “simples”, lograr herramientas como Dalle-2 o el piloto automático de los coches Tesla requiere “mucho trabajo”. La ciencia detrás de la IA se basa en obtener algoritmos simples que “aprendan”, en algunos casos imitando las redes neuronales de nuestro cerebro, así como su comportamiento, a esto le llamamos “Redes Neuronales”. De tal forma que un sistema de IA que “nace” básicamente es un cascarón vació “que no hace nada” a menos que se le “enseñe” o “entrene”. Si el entrenamiento es con “datos basura” ese será el resultado final, se se entrena con cosas “poco éticas” así se comportará (ej. chatbot racista), lo más delicado “son los datos de entrada”.

Un sistema de generación de imágenes requiere que se le “alimente” con millones de imágenes (labor ardua) y cada imagen debe tener “etiquetas” que la describan, con esto inicia el proceso de aprendizaje/entrenamiento de un sistema IA.

En el caso de un complejo sistema de IA para diagnosticar el cáncer, como ha sido el caso de Watson de IBM que fue alimentado por estudios de Oncología, los cuales se metían al sistema al sistema Watson supervisado por expertos oncólogos. En este ejemplo se aplicó para una paciente de cáncer a la cual le diagnosticó un raro caso de Leucemia, lo cual salvó la vida de la paciente (Artículo ). Esta aplicación es maravillosa. Actualmente se usa en diversas áreas de la medicina para detectar en forma temprana padecimientos.

Si quieres aprender acerca de la IA hay cursos gratuitos en edx.org, como introducción al tema:

Estas dos sugerencias están en inglés pero estoy seguro que se puede encontrar material en español.

Ética en el uso de la IA

Es claro que con un gran poder viene una gran responsabilidad (tenía que citar al tío Ben). Se han dado casos que cuestionan el uso de la IA para favorecer a la humanidad. Algunos casos donde es cuestionable y reprendible su uso son:

  • Entrenar bots “racistas” o “manipuladores”
  • Uso militar de la IA
  • Usar la generación de imágenes o DeepFakes mostrando escenas obscenas o desacreditando a alguna persona (especialmente figuras públicas).
  • Usar la voz de alguien para hacer que diga algo que no dijo
  • Quedarse con el crédito de una obra 100% hecha por la IA.

Se crearán nuevas situaciones al límite de lo que es correcto, y lo que “no lo es”. Tenemos que estar alertas pues ya está aquí.

Los políticos y empresarios tienen una gran responsabilidad social al “automatizar los trabajos y su producción” pues actualmente es así como sobreviven las personas.

Conclusiones

Las expectativas reales sobre IA son que esta tecnología continuará siendo una herramienta útil para mejorar y facilitar nuestras vidas.

Veremos avances en todas las ocupaciones y “serán afectadas” todas ellas. Algunas simplemente nos darán una mejor vida como su aplicación en la medicina o en choferes automáticos.

Es claro que “todos” deberán ver si en su terreno la IA tiene aplicación y si es así es “indispensable”, conocer de ella y tratar de aprovecharla pues la barra acaba de subir y el reto de lo que hacemos es mayor.

Se encontrarán de todo, gente que utilizan obras digitales hechas por la IA y ganen concursos (como recientemente ocurrió en Colorado ). Igualmente obras escritas hechas por la IA, artículos periodísticos, música. Y también existirán clientes que desaparezcan confiando solo en una herramienta para generar contenidos.

Es claro que la IA está “automatizando” muchos empleos y que su impacto social ya lo vemos con trabajos que son reemplazados, Choferes automáticos, operadores automáticos, chat bots que responden de forma escrita o hablada en centros de atención a clientes. Pero en el pasado ya hemos tenido evoluciones tecnológicas que espantan a los más conservadores. Y si vemos la historia “si hubo afectaciones con el progreso” en especial para los que no se subieron la barco, como la industria relojera que no entendió el cuarzo a mediados de los 60s.

El futuro es incierto, sin embargo es prometedor, creo que tenemos que mantener un espíritu positivo y usar este nuevo recurso.

Hoy es tiempo de subirse al barco y aprovechar este nuevo recurso, pero nunca descartar el impacto social que puede tener. Y usando la siguiente frase como metáfora para todas las áreas, recordemos que:

La música viva siempre es mejor”

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *