RUIDO

RUIDO

(Alerta de Spoilers)

“Ruido” el último largometraje de la talentosa cineasta mexicana Natalia Beristaín Egurrola es una película que debutó en Netflix México en enero de 2023 y dejó un sentimiento de vacío y horror invencible en quien la vio. 

Dirigida y escrita por Beristaín Egurrola, coproducida entre México y Argentina por Woofilme, Chamaca filmes y Bengala y protagonizada magistralmente por Julieta Egurrola, “Ruido” es un filme que refleja de manera insuperable la realidad dolorosa que atiza inmisericorde a la tierra Azteca, específicamente a las mujeres mexicanas.

Compuesta por los más crudos elementos, como: desapariciones, violaciones a Derechos Humanos (DDHH), incompetencias del Estado y una cultura feminicida, la obra creada por Beristaín Egurrola es un cuadro violento, difícil de asimilar y tan necesario, que duele. 

Ambientada en México contemporáneo, sigue la vida destrozada de Julia (Julieta Egurrola) tras la desaparición de su hija Ger y, con acierto excepcional, plasma en lo que es fácil no reparar: ¿qué sucede con las vidas de la familia de una persona desaparecida después de la desaparición? 

A casi un año de la desaparición de Ger, Beristaín Egurrola nos muestra a través de Julia a toda madre mexicana buscadora. Tenemos a una Julia insistente e inverosímil respecto de la incompetencia de la autoridad indolente encargada del caso de Ger, quien únicamente la revictimiza y estigmatiza por aparecer metiéndose coca en un video del día de su desaparición.

Ante la burocracia asesina, Julia, desesperada y obsesa, decide buscar por cuenta propia a Ger y no parar hasta encontrarla, lo que sea que eso signifique; y emprende un camino cada vez más difícil de asimilar para el espectador. 

Hasta encontrarles. 

México lindo y querido, en crisis: desde 1974, con la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco y hasta la fecha se tiene registro de al menos 110 mil personas desaparecidas. Más de 90 mil de estas desapariciones se han dado a partir del comienzo de la guerra contra el narco.  

La persona desaparecida es aquella que:

  1. No se sabe en dónde está. 
  2. No se sabe si está con vida. 

Derivado del caso Radilla, con la reforma al artículo primero constitucional, el día 10 de junio del año 2011, México se vio obligado a transformarse en un país garantista en materia de DDHH. Sin embargo, en 2014, el país sufrió la desaparición forzada de Iguala y a 49 años de la desaparición forzada de Radilla, a nueve de Ayotzinapa y a 12 de la reforma al artículo primero, tristemente, México es un país cruento que, actualmente, viola DDHH, es un país en donde desaparecen personas a diario y la autoridad inepta e incompetente sigue sin atender a sus obligaciones por lo que civiles, en su mayoría mujeres que han sido madres, se encuentran en la fatal necesidad de poner en riesgo sus vidas para emprender una búsqueda errante, allí en donde el Estado falla y “Ruido” evidencia, parece que de manera atinada, estos hechos tan lamentables.  

Es así que Julia termina por unirse a uno de tantos colectivos de madres y personas buscadoras quienes, además de enseñarle a hurgar en la tierra para identificar restos de personas, le comparten a quién, o peor, a quiénes buscan y desde hace cuántos años.

Beristaín Egurrola acierta de nuevo, de acuerdo con información de Ruido en la Red:

En la película participan Edith Pérez y Guadalupe Mendiola, ambas originarias de Ciudad Valles, San Luis Potosí, integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los nuestros y tristemente buscadoras de sus seres queridos. […] Natalia Beristaín no solo retrata en su película “Ruido” la realidad de más de 100 mil familias que buscan a sus desaparecidas y desaparecidos, también las incluye. ¿Quién mejor para contar esas historias que quien las vive? (Ruido en la Red 2023) 

México mal herido. 

Luego de entrevistarse con Cassandra, una abogada refundida en lo más profundo de tierra de nadie, especializada en buscar y encontrar personas desaparecidas, Julia termina pagándole a una comandante de la policía para que la deje meterse a buscar a Ger en un contenedor repleto de cadáveres de mujeres en descomposición. Queda claro que ese no es el único contenedor del tipo y que se conoce que los cadáveres son, en su mayoría, de mujeres migrantes. 

Tal parece que esta secuencia, resumiera y reflejara la situación tan terrible que, en tantos sentidos, atraviesa a México.  Deja muy clara la persecución y cacería hacia personas defensoras de DDHH (como Cassandra), expone la relación “tapujada” entre el Estado y el crimen organizado y asienta la dura realidad respecto de la trata de personas en el país. Sin mencionar la masacre inmisericorde respecto de los DDHH de las personas migrantes que plantea. 

Beristaín Egurrola se valió de la escena más cruda de “Ruido” para instalar una realidad vergonzosa: México es un narco Estado convertido en fosa común.

Que ser periodista no cueste la vida. 

Abril, madre, periodista y amiga de Julia, resulta un personaje clave a través de quien Beristaín Egurrola, lo logra: atrapa y encuadra la crudeza de la realidad a la que se enfrentan las personas periodistas en México en una de las escenas más impactantes de “Ruido.”
Julia y Abril se encuentran viajando en carretera cuando un retén de procedencia desconocida intercepta el autobús y los agentes policiacos suben a bordo. Instantes después han detenido a Abril por la fuerza y la arrastran con violencia fuera del camión, porque ha escrito un artículo acerca del contenedor de cadáveres y a alguien no le ha parecido.
“¡Soy Abril Escobedo! ¡Soy periodista!” grita Abril en desesperación a sabiendas de que está siendo víctima de desaparición forzada, posteriormente terminan por llevarse a Abril en un carro. Ningún pasajero hace ni dice nada, ni siquiera Julia, quien paralizada, se limita a observarlo todo. 

En México las personas periodistas son víctimas de violencia, hostigamiento, amenazas y asesinato, siendo este el primer país a nivel mundial en cuanto a cifras de desaparición de personas periodistas y el tercero más riesgoso para serlo, únicamente antecedido por Irak y Siria.
En 2022, registradamente, 15 de 37 asesinatos de personas periodistas a nivel Latinoamérica, ocurrieron en México. Tres de esas 15 víctimas, fueron mujeres. Mujeres periodistas que, como Abril, se encuentran en situación de doble vulnerabilidad, es decir, vulnerabilidad periodística y vulnerabilidad de género. 

Consciencia que camina. 

Privilegio fisurado, patriarcado dislocado: Julia, aclamada artista plástica y mexicana acomodada, termina por unirse la protesta feminista, porque ella buscó a Gertrudis y la encontró:

“Ella es Ger. Aquí está con mi otro hijo, Pedro. Ah y aquí está ella jugando Básquet en la secundaria compitiendo en los nacionales…”
“¿Ganó?”
“Segundo lugar.”
“¿Puedo? […] ¿Qué le pasó en la nariz?”
“Pelotazo en la cara. Sangró mucho, pero le dio igual. Quería regresar a la cancha.”
“Debió ganar. […] Ya no la busquen. No la va a encontrar.”
“¿Por qué? ¿Qué le hicieron? ¿Dónde está?”
“Traía una bolsita de perico, pero pues no era de la nuestra.”
“¿Sólo por eso?”
“También estaba  b u e n a.”

De todos los elementos que componen al movimiento feminista, la protesta, específicamente la protesta callejera, es, por mucho, lo más cuestionado, señalado y estigmatizado del movimiento y Natalia Beristaín Egurrola no tuvo empacho en valerse de esto para, en su interés palpable por incluir y evidenciar el todo, no amarrar, sino cinchar el cierre de su largometraje.  

Y es que, echarse un clavado mortal de cima a sima e ir a dar directito en las fauces letales de este país, subyuga a cualquiera. 

Referencias: 

Chalde, Josefina (2023) Ruido: 5 datos sobre la devastadora película mexicana basada en hechos reales para ver en Netflix. Buenos Aires: Indie Hoy. Disponible en: https://indiehoy.com/cine/ruido-5-datos-devastadora-pelicula-mexicana-basada-en-hechos-reales-netflix/ fecha de consulta: 26/04/2023.

Gómez, Felipe (2023) La sociedad de la decepción. Revista Mutaciones. Disponible en: https://revistamutaciones.com/ruido-critica/ fecha de consulta: 26/04/2023.

Herrera, Carolina (2023) ¿De qué trata Ruido? Sinopsis, tráiler, reparto y críticas de la película de Netflix. Puebla: Hiram Noriega. Disponible en: https://hiramnoriega.com/46693/ruido-pelicula-drama-netflix/ fecha de consulta: 26/04/2023. 

Human Rights Watch (2022) México Eventos de 2022. Nueva York: Human Rights Watch. Disponible en: https://www.hrw.org/es/world-report/2023/country-chapters/mexico fecha de consulta: 02/05/2023.

Javier Martínez, Irving (2023) Ruido: sobre impunidad y duelos eternos Crítica. Zoom F7. Disponible en: https://zoomf7.net/2023/01/11/ruido-natalia-beristain/ fecha de consulta: 26/04/2023.

Lerer, Diego (2022) Estrenos: crítica de «Ruido», de Natalia Beristáin. Micropsia. Disponible en: https://www.micropsiacine.com/2022/10/estrenos-critica-de-ruido-de-natalia-beristain/ fecha de consulta: 26/04/2023.

Maldonado, Leopoldo (2023) Hostigamiento, espionaje y asesinatos contra periodistas y defensores. México: sinembargo.mx Disponible en: https://www.sinembargo.mx/21-04-2023/4351822 fecha de consulta: 02/05/2023.

Manifesta Media (2023) Seis escenas de “Ruido” que revelan lo que viven las mujeres en México. Manifesta Media. Disponible en: https://manifiesta.org/seis-escenas-de-ruido-revelan-realidades-mujeres-mexico/ fecha de consulta: 26/04/2023.

Monserrat, Adrián (2023) Crítica de “Ruido”, potente relato sobre la desaparición de personas en México de Natalia Beristain. Escribiendo Cine. Disponible en: https://www.escribiendocine.com/noticias/2023/01/09/14879-critica-de-ruido-potente-relato-sobre-la-desaparicion-de-personas-en-mexico-de-natalia-beristain  fecha de consulta: 26/04/2023.

Rodríguez, Alejandra (2023) Ruido, la película de Netflix basada en hechos reales sobre la desaparición de mujeres en México. México: Glamour. Disponible en: https://www.glamour.mx/articulos/ruido-pelicula-netflix-basada-hechos-reales-sobre-desaparicion-mujeres-en-mexico fecha de consulta: 26/04/2023.

Santiago, Fabiola (2023) Crítica de “Ruido”. México: Lumbre Cinema. Disponible en: https://lumbrecinema.mx/2023/01/16/critica-de-ruido-natalia-beristain/  fecha de consulta: 26/04/2023.

Velázquez, Miguel (2022) Agresiones contra periodistas son un ataque directo a la sociedad: ONU-DH México. Publimetro. Disponible en: https://www.publimetro.com.mx/nacional/2022/02/17/situacion-del-periodismo-en-mexico-onu/ fecha de consulta: 02/05/2023. 

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1 respuesta

  1. Escuché esta entrevista en Spotify que puede ahondar en el tema y la producción “Ruido”. https://open.spotify.com/episode/615hTh4LPeFaI9DfZb3ugq

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