Talento Invisible: mujeres que dejaron huella en el arte.Parte Dos: Katsushika Ōi.

Nombres conocidos que dominan áreas como la ciencia, la tecnología y la literatura han sido y tienden a ser nombres masculinos. La realidad es que hay y ha habido nombres de mujeres que, históricamente, se quedaron en el olvido y el arte no es la excepción.

La historia del arte es la historia de hombres artistas. Las mujeres han sido sistemáticamente ignoradas y excluidas de ella.”

 (Linda Nochlin 1971)

Durante siglos, la historia del arte sistemáticamente ha ignorado y/o minimizado a un titipuchal de mujeres artistas, negándoles tajantemente el auténtico reconocimiento del que por talento son susceptibles. Sin embargo, desde siempre han existido mujeres que han afrontado los limitantes incrustados por los estereotipos de género y en la rama del arte existen mujeres que dejan una marca indeleble en la historia del mismo.

Katsushika Ōi

“BEAUTY VIEWING CHERRY BLOSSOMS AT NIGHT” 1850.
(Posible autorretrato)

Nacimiento: 1800.

Muerte: 1866.

Estilo: Ukiyo-e.

Temas: retratos de mujeres, vida cotidiana, paisaje.

Obras destacadas: “Mujer sentada en una habitación”, “Geisha tocando el shamisen” y “Flores en un florero de cristal”.

Katsushika Ōi fue una pintora japonesa del período Edo, hija y aprendiz del famoso pintor japonés Ukiyo-e Katsushika Hokusai (“La gran ola de Kanagawa.”)

Eclipsada por la fama y el reconocimiento exclusico hacia su padre, en medio de una época restritctiva respecto de las mujeres en la vida pública, laboral y artística, el conocimiento que se tiene acerca de Katsushika Ōi y su vida es más bien reducido, mientras que su obra ha sido prácticamente olvidada por la Historia del Arte. Sin embargo, se sabe que la mayor parte de la misma fue atribuida a demás artistas o simplemente ha desaparecido.

Katsushika Ōi se especializó en pintura, grabado en madera y el ukiyo-e, que es un género de xilografía. Es conocida por colaborar con su padre en las obras más famosas de este, como la serie de grabados “Treinta y seis vistas del monte Fuji.”

Información contemporánea sobre Katsushika Ōi y su obra.


  1. Una obra atribuida a Katsushika Oi es un retrato de su padre. La misma descansa en el Museo de Arte de Boston.
  2. En las últimas décadas, se ha asentado un interés creciente por la obra de Katsushika Oi por lo que se ha buscado recopilar su legado en el arte.
  3. En 2018, se realizó una exposición de arte en Japón. La nombraron: “La hija de Hokusai, Katsushika Oi”, el objetivo fue presentar algunas de sus obras, así como compartir al público una idea más específica sobre su vida y trabajo.

“Sarusuberi” y “Miss Hokusai”

(Manga: Sarusuberi de Hinako Sugiura. 1983)

El manga Sarusuberi, halagado por su estilo artístico y una investigación histórica detallada, fue creado por la reconocida Hinako Sugiura, una mangaka altamente elogiada por sus representaciones fieles y precisas de la cultura e historia japonesa. Sarusuberi fue publicado en 1983 y está basado en la vida cotidiana, durante el periodo Edo, de Katsushika Oi, la relación con su padre, su desarrollo como artista y las situaciones a las que se enfrentó Oi como artista en una sociedad dominada por hombres.

(Película Miss Hokusai de Keiichi Hara. 2015)

La película “Miss Hokusai”, dirigida por Keiichi Hara, reconocido director de cine y animación japonés, ha sido objeto de numerosos elogios gracias a su cautivadora narrativa y animación. Cuenta la historia de Katsushika Oi y brinda una visión íntima de la vida cotidiana de Oi, su relación con su padre y su travesía compleja como artista en la sociedad de la cuna patriarcal.
A pesar de compartir elementos temáticos similares con el Manga, Miss Hokusai no es una adaptación directa del mismo.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *