Twitch Plays Pokémon

En el 2014, un experimento social capturó la atención de millones de espectadores en Twitch. “Twitch Plays Pokémon”, este fenómeno fue toda una revolución que permitió a una multitud jugar simultáneamente Pokémon Red. La experiencia todo un desafío que dejó una huella duradera en la historia de Internet y se convirtió en todo un culto.

Twitch Plays Pokémon comenzó el stream el 12 de febrero del 2014 y al segundo día ya se había viralizado. La dinámica era la siguiente, en el stream veías a Red (el personaje del juego) y por medio del chat, los usuarios escribían comandos (Up, Left, Down, Right, A, B, Start)  para controlar el emulador de Pokémon Rojo que veían en la pantalla. 

El desafío radicaba en la coordinación de miles de cientos de miles de personas para tomar decisiones conjuntas. Con comandos contradictorios todo el tiempo ya se imaginarán al protagonista caminando en círculos, chocando contra paredes, entrando al menú y consultando la pokedex y su inventario de manera innecesaria o (lamentablemente) liberando accidentalmente a sus valiosos Pokémon. Sin embargo, esta lucha constante por el control y las decisiones colectivas, generaron una experiencia única y emocionante, llena de sorpresas y momentos inesperados.

A medida que el juego fue progresando, se comenzó a generar toda una cultura en torno al mismo, foros y subreddits se formaron y los jugadores comenzaron a darle sentido a los acontecimientos de la partida. Dioses, profecías, Anarquía contra Democracia. Una historia se estaba forjando a mano de millones de jugadores controlando a un mismo personaje y cientos de Memes comenzaron a surgir.

A lo largo de varias semanas, la comunidad de Twitch Plays Pokémon demostró su perseverancia y determinación. A pesar de los obstáculos y los momentos oscuros que se vivieron dentro del juego, lograron avanzar, derrotando a los líderes de gimnasio y finalmente el primero de marzo del 2014 (16 días después del comienzo) se logró pasar la Liga Pokémon y darle fin a la aventura. Este logro impresionante se celebró en todo el mundo y demostró el poder de la colaboración masiva y la interacción en tiempo real.

El éxito de Twitch Plays Pokémon no se limitó a una sola ocasión. El experimento se extendió a distintas versiones de Pokémon, pero ninguna tan popular como la primera. La experiencia única y la emoción generada por este experimento social en línea dejó una marca duradera en la cultura del internet y los videojuegos.

Próximamente les estaré contando a detalle, lo ocurrido durante esos 16 días, que llevaron incluso a que se escribiera una biblia al respecto.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *