«

»

Ene 27 2006

Linux Live CDs: Puppy Linux

Quiero recomendar para todos aquellos que quieran resucitar una máquina vieja, el acercarse a Puppy Linux, un curioso “sabor” de Linux cuyo atractivo principal está en lo siguiente:Logo de Puppy Linux

  1. Es extraordinariamente pequeño (60Megas)
  2. Puedes quemarlo en un CD de modo que para probarlo no tienes más que meter el cd y prender tu computadora. Es decir, es una forma de probar un Linux sin tener que tocar tu Windows.
  3. Tiene un gran número de aplicaciones ya incluidas en los 60megas; entre ellas:
  • Editor de Textos (AbiWord)
  • Hoja de Cálculo (Gnumeric)AbiWord
  • Editor de imágenes
  • Editor de archivos HTML
  • Programa de correo (muy bueno)
  • Programas para manejar finanzas personales, contactos, calendario
  • JuegosgNumeric
  • Bueno en fin un sinnumero de aplicaciones todo dentro de los 60megas mencionados

Solo baja la imágen del CD y con cualquier quemador de CDs puedes grabar tu “Live CD” con Puppy Linux.

Linux Desktop

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/01/linux-live-cds-puppy-107/

10 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Rodrigo

    Bueno cabe aclarar que ya salió la versión 1.0.8 de Puppy Linux, realmente es sorprendente como pueden meter en un espacio tan pequeño tantas aplicaciones.

  2. Rodrigo

    Acabo de leer algo interesante acerca de Puppy y el otro artículo de las Laptops para niños de $100usd. Pero básicamente es una intención de la comunidad Puppy para ofrecerse como alternativa. Ya decía yo que RedHat para OLPC era demasiado.

    http://osdir.com/Article8529.phtml

    Nota de OLPC http://sesolibre.com/?p=104

  3. Rodrigo

    Ha progresado esta distribución y yá liberaron la nueva versión 1.0.9CE que incluye Firefox 1.5.0.3, además de nuevas versiones.

    La actividad está en grande y están avanzando en la versión 2.0 que está en etapa alpha aún.

  4. Yonix

    Bueno pues esta ditribución ha evolucionado y crecido en tamaño, ahora llega a pesar hasta 73megas. Recientemente liberaron la versión 2.0.2 y están por crear una versión especial que incluye OpenOffice la cual será de 180Megas, permitiendo que quede en un CD pequeño.

  5. Eduardo Llaguno

    Bueno pues como se cita en la evolución de actualizaciones, cambia la versión mucho por eso mejor le quité la versión en el título del documento. En la versión 2.02 que es la más reciente cambiaron yá el esquema de manejo de archivos pero sigue siendo parecido. Aún es una distribución pequeña pero que requiere algo de configuración. Sigo recomendandola y usandola en un equipo viejito que tengo. Tongue out

  6. Eduardo Llaguno

    Creo que ya merece un artículo aparte Puppy pues ha salido el nuevo Puppy Linux 2.15 y realmente merece una mención especial, espero poder platicar en un post extenso al respecto.

  7. Yonix

    Pues nuevamente esta comunidad se mueve y libera la versión 2.16. Que por alguna razón no está en coordinación con la versión 2.15″Community Edition”, aquí parece que el fundador de Puppy quiere mantener su propia línea sobre lo que entra o no en la distribución. En la 2.15 ya se contaba con un Instalador gráfico más versátil pero se regresa en esta nueva versión al uso de .pet y .pup para instalar (lo cual no es malo pero parece un retroceso).

    A partir de la versión 2.15 ya se usan archivos “squash” que es un formato curioso y versátil pues simplemente copiando el squash de OpenOffice (por ejemplo), se integra dicha aplicación a la distribución sin necesidad de instalar nada.

  8. Yonix

    Pues ya salió el Puppy 2.17.1 que añade un monton de cosas más. Junto con los elementos comprimidos con “squash” como dije en la nota anterior, ahora lo mejora y añade algunos elementos extras para detección de hardware y soporta más impresoras al usar Cups. Una de las impresoras que trae de entrada es un creador de PDFs (muy útil por cierto). El tamaño de Puppy ha aumentado y ahora está alrededor de los 100Megas sin embargo sigue siendo muy pequeño y lleno de aplicaciones.
    Ver http://PuppyLinux.com

  9. Daniel

    Me recomendaron este sistema para poder eliminarparticiones de discos duros infectadas por virus sin tener que hacerlo por windows, el tema que aun no encuentro esa funcion, me pueden dar una mano o un manual, ya que hay poca informacion en español.

  10. Yonix

    Hola Daniel,

    La función que tiene para “ELIMINAR” la partición contaminada, es una aplicación que se llama GPARTED. La puedes abrir con Menu>System>Gparted

    PuppyLinux no está especializado en virus y cosas así pero la eliminación y formateo puede hacerse con gparted. Otros LiveCD también lo contienen (ej. Knoppix) la ventaja de puppy es que es pequeño. Si localizo uno para limpiar virus sin deshacerte de tu partición y comenzar de cero te lo hago saber pero puedes buscar en http://www.frozentech.com/content/livecd.php probablemente los que caigan en la categoría “Rescue”.

    Suerte

    La versión más reciente de Puppy Linux es la 3.01

  1. SesoLibre.com » Blog Archive » Nuevo Linux: PuppyLinux versión 4.0

    […] PuppyLinux es un LiveCD que permite que ejecutes un Linux completo para el escritorio desde un CD (sin requerir instalarlo). Tiene variantes que te permiten correrlo desde un USB o instalarlo en tu disco duro. La gran diferencia de Puppy es que la última versión junto con un “montón” de aplicaciones solo ocupa 87megas, y funciona extremadamente rápido en cualquier equipo (es sorprendente en equipos viejos) pues lo que hace es cargarse totalmente en memoria y eso hace que la experiencia de usuario sea muy ágil. En equipos que tienen 64MB o 32MB también funciona. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>