«

»

May 14 2007

Joost, servicio de TV por Internet

Joost™ the best of tv and the internet

Se ha incumplido la promesa de tener TV a través de Internet continuamente; el problema más fuerte ha sido el ancho de banda que este tipo de servicio requiere, claro, además de tener un buen compresor (codec) de video. Sin embargo ya comienza a ser común tener proveedores que ofrecen 512kbps o 1mbps de velocidad a casa (aunque no son velocidades garantizadas) y por el otro lado hay muchísimos formatos de compresión (codecs). Vale la pena probar y seguir de cerca este nuevo producto/servicio que lanzan, nada menos, los creadores de Skype (Suecia) y de Kazaa (Dinamarca), quienes han logrado armar un proyecto que ya obtuvo 45 millones de dolares como inversión (“venture capital”), provisto por grandes inversionistas entre los que están CBS, Viacom, IndexVenture, Sequoia Capital y Hutchison Whampoa.

Yo he trabajado personalmente un proyecto para crear una caja basada en muchos elementos de software libre que emule a TiVo, o incluso lo mejore en algunos terrenos; después de bastante tiempo de trabajar con este centro de entretenimiento, me impresionó el desempeño de Joost. Tengo en casa un servicio de 1mbps y no sé aún cómo se comporte con otros servicios, pero hasta ahora casi no han tenido pausas los programas vistos, la interfaz es extremadamente simple de usar, y comienza a tener contenidos interesantes (por supuesto, aún está todo en inglés). Pero continuamente se están agregando canales y contenidos.

El servicio sigue siendo gratuito, pero… especulando un poco, creo que pronto habrán canales de paga por una cuota (extrapolando el modelo de Skype, que es gratuito en parte -de computadora a computadora- pero llamar a líneas fijas cuesta, y ahí está su negocio). Joost también tendrá comerciales: lo poco que he visto es que al entrar a un canal de pronto aparece una lista de anuncios y uno tiene que ver alguno de ellos antes de recibir propiamente la programación del canal.

Joost tiene muy pero muy grandes ventajas frente a la TV fija que recientemente ha buscado mejorar a través de elementos externos como DVRs (TiVo, FantasTV); lo que ellos hacen es eliminar completamente a intermediarios como las empresas de televisión por cable, pues proveen programación que puede ser “pausada” y reproducida la siguiente vez que el usuario entre a Joost. Con este tipo de servicios puedo escoger los programas que quiero ver, que se mostrarán en secuencia como si así estuviera programado el canal, de modo que esa facilidad que nos da la TV cuando no queremos pensar o escoger lo permite Joost, al mismo tiempo que puede uno ser tan específico en su selección como quiera.

En este momento, la forma de distribuir el programa beta de Joost es a través de invitación, de modo que al entrar a su página http://www.joost.com no será posible probar el programa. Es en cierto modo una copia del modelo que usó Gmail de Google cuando arrancó; de esta manera se usa la fuerza de la recomendación “de boca en boca” para participar, al tiempo que los desarrolladores del producto generan una red de relaciones que eventualmente podrá ser muy útil.

Joost explota los elementos de comunidades en esta nueva era de Internet donde la fuerza está en la gente, tiene la capacidad de usar mensajería instantánea de Google o de Jabber y al mismo tiempo tiene su propio chat dentro del programa que el usuario ve en pantalla. Es posible inscribirse a noticieros tipo RSS (como http://sesolibre.com/?feed=rss), y mientras se ve su programa en letras pequeñas y transparentes salen recortes de noticias de todos los noticieros RSS agregados.

Hasta el momento la compañía ha logrado acuerdos con alrededor de 150 cadenas de habla inglesa, pero ya están en pláticas con cadenas en español.

La calidad de la imagen a pantalla completa es buena (lo dicen ellos, y lo digo yo después de probarlo), aunque el servicio por ahora sólo está disponible para usuarios beta).

El sistema es compatible con Windows y Mac; sin embargo, varios análisis que he leído en diversos blogs, y comentarios (que son pocos) surgidos de la misma gente de Joost, supe que existe una versión “natural” para Linux que se están reservando, pues es muy probable que estén armando una “caja” para salir al mercado que estaría basada naturalmente en Linux. Sin embargo, para los entusiastas que quieren correr Joost en Linux desde hoy, hay un grupo de usuarios de Ubuntu que ya pudieron instalarlo en esta distribución (probablemente funcionará para cualquier Debian o derivado) aprovechando Wine,un software libre que permite correr casi cualquier programa de Windows dentro de Linux sin necesidad de correr o emular Windows.

Otros proveedores que ofrecen servicios de TV por Internet con los que puedes ver películas o documentales son http://prodigymedia.com.mx y http://www.siglox.com. En el primero actualmente puedes bajar y ver varias películas muy buenas como Pulp Fiction, Casanova y otros títulos internacionales; en la segunda opción puedes ver gratuitamente Los Increíbles y una más de Jodie Foster. Prodigy Media es un servicio de Telmex que pretende entrar al mercado de TV en la casa para competir con la TV por cable de México, llegando a través de su propio enlace de Infinitum; emplea la tecnología de Real Player. Por otro lado, SigloX es iniciativa de un mexicano que provee películas para todo el mundo a través de Internet con una base de más de 1200 títulos (subtitulados o doblados al español), empleando la tecnología de Microsoft. Sin embargo, Joost (que usa el estándar H.264) puede llegara a desplazar fácilmente este tipo de servicios cuando ofrezca un esquema de pago por evento.

Algunas ligas:

Nota: A quien le interese probar Joost (recomendable) sólo deje un comentario en este artículo y con gusto le enviaré una invitación para probar el software.

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/05/joost-servicio-de-tv-por-interenet/

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Antonio Bustamante

    ¡Hola! Respecto a lo de la velocidad, yo sufro con eso. De momento, tengo una conexión de 400 kbbps por cable, lo cual no es mucho hoy en día, y tengo que dejar algunos programas en pausa para que se carguen un poco.

    Por lo demás todo bien. Parece que los de Joost se trabajaron el sistema.

    Un saludo 😉

    Antonio

  2. Eduardo Llaguno

    Sin duda la herramienta está muy pulida (aunque como buena versión beta “truena” cada cierto tiempo. Lo que me da gusto es que no me bloquea totalmente, sin embargo si alguien en casa usa Joost, nadie puede usar comunicación por voz sin que se escuche mal (usando Skype o SIP)

  3. Agustín Pérez

    Creo que este tipo de aplicaciones tiene mucho futuro.

    Aqui el problema como siempre es la clase de conenido. Competir con grandes empresas como Telmex que tiene todo el poder de negociacion para los contenidos es realmente difícil.

    Por otro lado tal y como lo hace con la telefonia dobre IP si tienes Infinitum, te lo prohibe por contrato, no dudaría que pronto lo hiciera tambien para bajar contenido de video si interfiere con su linea de negocio.

  4. Pedro Magaña

    Interesante el objetivo de Joost, el contenido por el momento tiene tendencias europeas a las cuales muchos no estamos acostumbrados pero en breve supongo que tendra algo mas interesante.
    Mas pronto de lo que se imaginan los enlaces de internet de las compañias que ofrecen el servicio, estaran por arriba de los 2Mbps, y esto impulasara con gran velocidad este tipo de servicios y el contenido de muchas cosas sera de facil acceso via Internet, y dejaremos a las compañias de cable y satelitales solo con las transmisiones en tiempo real ( Deportes y Noticias ).

  5. Joaquin Garcia Luna

    Pues habrá que probarlo. Mandame una invitación Lalo.

  6. Leopoldo

    Mandame una invitación, gracias

  7. Homer Simpson

    definitivamente http://www.SigloX.com es el pioner de todo lo de la tv por internet yo tengo informacion donde dice que ellos iniciaron antes que youtube.com y la verdad es un proyecto ya hecho realidad que hay apoyar , es la onda y jala super bien yo me registre y en menos de 10 minutos pude empezar a ver la pelicula que seleccione

  8. fcoartur

    hola yo estoy interesado en la invitacion para poder aprovecharlo se ve muy bueno gracias

  9. Eduardo Llaguno

    He dejado de usarlo pero (aunque siguen en Beta) puedes hacerlo directo desde su página si requerir invitación. Si te insisten pues busco “reinstalar” y te mando una invitación con gusto.

  10. sagitario_41002

    me gustaria me mandara la invitacion instale el sotware pero cuando lo habre para ver como es me da error
    parece interesante pero de momento no puedo saber como es
    hasta ahora amigo

  11. Eduardo Llaguno

    Listo te lo envié Sagitario

  12. maldonado

    Hola me gustaria utilizar este programa, me pueden enviar la invitación?? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>