Jun 19 2008

Libros: The Cathedral and the Bazaar

Un fantástico libro que describe o explica el movimiento del Software Libre de una forma práctica. Eric Steven Raymond quiso entender lo que estaba ocurriendo en el mundo del software, donde un grupo de entusiastas sin ninguna jerarquía ni motivaciones tradicionales ($$) querían construir un producto, lo lograban de forma “ordenada”, con alta calidad y en medio de lo que parecería un “caos”.

El mundo tradicional está (incluso actualmente) a crear proyectos a partir de la jerarquía estricta y el control detallado de cada parte, muy parecido a lo que haría un “Gran Arquitecto” al ordenar la creación de una Catedral, tendría una estructura jerárquica estricta desde el y hasta llegar a los albañiles. En el mundo del Software Libre (hoy también en el del Hardware Libre y Contenidos Libres), esto funciona de forma “no jerarquica” y si existe una jerarquía es basada en “meritos” y no en cargos o posiciones impuestas, de modo que el grupo de constructores crean un proyecto a partir de lo que pareciera imposible y caótico.

Una lectura obligada y divertida que por desgracia encontré en muchos idiomas pero no en español, sugiero su lectura en inglés para los que puedan. Existe una versión (libro) comercial más completa sin embargo vale la pena leer el material disponible.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Plática relacionada sobre Kongress.

Ligas:

Share

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/06/the-cathedral-and-the-bazaar/

Deja un comentario

Your email address will not be published.