Libros: The Cathedral and the Bazaar

Un fantástico libro que describe o explica el movimiento del Software Libre de una forma práctica. Eric Steven Raymond quiso entender lo que estaba ocurriendo en el mundo del software, donde un grupo de entusiastas sin ninguna jerarquía ni motivaciones tradicionales ($$) querían construir un producto, lo lograban de forma “ordenada”, con alta calidad y en medio de lo que parecería un “caos”.

El mundo tradicional está (incluso actualmente) a crear proyectos a partir de la jerarquía estricta y el control detallado de cada parte, muy parecido a lo que haría un “Gran Arquitecto” al ordenar la creación de una Catedral, tendría una estructura jerárquica estricta desde el y hasta llegar a los albañiles. En el mundo del Software Libre (hoy también en el del Hardware Libre y Contenidos Libres), esto funciona de forma “no jerarquica” y si existe una jerarquía es basada en “meritos” y no en cargos o posiciones impuestas, de modo que el grupo de constructores crean un proyecto a partir de lo que pareciera imposible y caótico.

Una lectura obligada y divertida que por desgracia encontré en muchos idiomas pero no en español, sugiero su lectura en inglés para los que puedan. Existe una versión (libro) comercial más completa sin embargo vale la pena leer el material disponible.

[audio:http://catb.org/~esr/writings/cathedral-bazaar/linux1_d50_48kbs.mp3]

Plática relacionada sobre Kongress.

Ligas:

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *