MOOC – Massive Open Online Courses

799px-MOOC_-_Massive_Open_Online_Course_logo.svg

Cursos masivos en Línea por sus siglas en inglés – Massive Open Online Courses o MOOC.

Resulta que muchas personas e instituciones educativas se han dado a la tarea de “compartir”, incluso renombradas universidades han liberado contenidos de sus cursos en Internet accesibles a cualquiera.

Los contenidos en línea son “demasiados” para un entusiasta que quisiera comer todo. Pero eso es lo fantástico, la posibilidad de aprender sobre cualquier tema que sea de nuestro interés, de hecho crear un sitio donde básicamente agrupe temas de un tema de interés permitiría que casi cualquiera pusiera una escuela en línea.

Hemos mencionado en artículos anteriores sobre enormes bibliotecas en las que podemos leer libros en línea o bajándolas para leerlas en otro dispositivo o incluso imprimirlos. Los proyectos de libros en línea son enormes, sin embargo lo que tiene MOOC es materiales “educativos” cuyo fin es transmitir en forma planeada un conocimiento completo sobre una materia o serie de ellas.

Recursos como “exatime“, “geogebra-tube” son ejemplos de sitios con contenidos puntuales que pueden ser incluídos en un temario completo de un curso.

La única “desventaja” que pueden tener los materiales y cursos en línea es que la imensa mayoría están en inglés, y para ello primero hay que saber el idioma, en este sentido sugiero el uso de cursos en línea como DUOLINGO.

MOOC – welcome to academia 2.0: Tor Wallin Andreassen at TEDxBergen

(En inglés)

Mooc

Los requisitos para que un contenido sea considerado un MOOC son:

  1. Ser un curso (obvio)
  2. Tener caracter masivo (para “muuuuchos alumnos”)
  3. En línea (disponible por Internet)
  4. Abierto (sin costo y con capacidad de ser usado para crear otro curso)

Tipos de Mooc (fuente Wikipedia)

xMooc: Contenidos que son una extensión de cursos universitarios tradicionales con su mismo contenido y estructura y sobre todo que tratan de reproducir la pedagogía del aula. Son los que mayor matrícula han tenido actualmente y normalmente impartidos por Profesores Universitarios.

cMooc: Estos tienen un carácter “conectivista”. Se basan en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y  participación en una enseñanza conjunta y mediante la interacción intensa. cMOOCs son comunidades discursivas que crean conocimiento juntos.

Mooc: Aunque suena al concepto genérico, en realidad estos llamados solamente Mooc son una mezcla de los dos anteriores. Están centrados en “tareas”, se enfoca en las habilidades de los alumnos para hacer determidadas tareas. Suelen ser una mezcla de “Instrucción” y “Constructivismo”.

Diversos sitios con Moocs

Ya pasando a “Cursos” incluímos algunas listas para quien quiera hundirse en las aguas de la educación en línea:

 

duolingo

owlEn Duolingo puedes aprender inglés (y si sabes inglés, muchos otros idiomas) completamente gratis . ¿Te has preguntado cómo es posible que sea gratis? Es gratis porque aprendes al mismo tiempo que ayudas a traducir documentos de verdad, lo cual crea valor.

Así es como funciona: Cuando alguien necesita traducir una página web, la carga en Duolingo. Después nosotros le presentamos el documento a los estudiantes en Duolingo, lo cuales lo traducen mientras practican el idioma que están aprendiendo. Cuando la traducción es completada, Duolingo se la envía al dueño del contenido, el cual, según el tipo de documento que sea, paga por la traducción.

https://www.duolingo.com/

 


 

mooclist

MOOC List” es un agregador (directorio) de Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOCs) de diversos proveedores.
No damos MOOCs. No crean contenidos. Cuentan con una lista de la mayoría de los cursos Mooc de todo el mundo!
MOOC List” es un sitio web donde se puede buscar MOOCs de diferentes iniciativas.

http://www.mooc-list.com/

 


 

EDX ofrece clases en línea interactivas y MOOCs de las mejores universidades del mundo. Los cursos en línea son de MITX, HarvardX, BerkeleyX, UTX y muchas otras universidades. Los temas incluyen la biología, negocios, química, ciencias de la computación, economía, finanzas, electrónica, ingeniería, alimentación y nutrición, historia, humanidades, derecho, literatura, matemáticas, la medicina, la música, la filosofía, la física, la ciencia, las estadísticas y más. EDX es una iniciativa en línea sin fines de lucro creada por los socios fundadores de Harvard y el MIT.

https://www.edx.org/

 


 

Coursera es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo. Por medio de esta colaboración, ofrece cursos gratuitos en línea que cualquiera puede tomar.

Apuntamos a un futuro en el que todos tengan acceso a la mejor educación existente a nivel mundial. Nuestro objetivo es brindar a las personas la educación que mejorará su vida y la de sus respectivas familias, así como la de las comunidades en que ellas viven.

https://www.coursera.org/ (ver SesoLibre)

 


 

educause

http://www.educause.edu

 


 

udacity_name

Udacity fundado por gente de Stanford que ha trabajado en Google, NASA y Darpa

 

https://www.udacity.com/

 


 

 

Recursos (casi todo está en inglés):

  • MOOCs Won’t Replace Business Schools – They’ll Diversify Them. HBR Blog Network, Gayle Christensen, Brandon Alcorn y Ezequiel Emanuel, junio de 2014. MOOCs administrados por las escuelas de negocios de élite no parecen poner en peligro los programas existentes, sino más bien, pueden estar atrayendo a estudiantes para quienes la oferta de escuelas de negocios tradicionales están fuera de su alcance.
  • Take a Crash Course in MOOCs,  ECAR infographic
  • Libraries in the Time of MOOCsEDUCAUSE Review, November 2013. MOOCs dan a bibliotecarios nuevas oportunidades para ayudar a dar forma a la conversación sobre los cambios en la educación superior y para guiar a los administradores, profesores y estudiantes a través de estos cambios.
  • Copyright Challenges in a MOOC Environment, EDUCAUSE Brief, July 2013. Este resumen explora la intersección entre el derecho de autor y su escala, así como la entrega de MOOCs resalta las tensiones existentes entre la libertad académica, la autonomía institucional y derecho de autor en la educación superior. Para obtener una perspectiva de las preocupaciones de derechos de autor de los actores en el tema ​​Mooc, EDUCAUSE habló con los directores de TI, el abogado general de la universidad, prebostes, expertos de derecho de autor, y otras asociaciones de educación superior.
  • Retention and Intention in Massive Open Online Courses: In DepthEDUCAUSE Review, June 2013. TEste artículo sostiene que la retención en MOOCs debe ser considerado cuidadosamente en el contexto de la intención alumno, especialmente teniendo en cuenta los diferentes antecedentes y motivaciones de los estudiantes que optan por inscribirse.
  • Learning and the MOOC, this is a list of MOOC related resources gathered by the EDUCAUSE Learning Initiative.
  • Learning and the Massive Open Online Course: A Report on the ELI Focus Session, ELI White Paper, May 2013. Este informe es una síntesis de las ideas clave, temas y conceptos que surgieron. Este informe también incluye enlaces a materiales de apoyo enfocados en la sesión, grabaciones y recursos. Representa una recolección de los elementos clave que nosotros, como una comunidad de enseñanza y aprendizaje, tenemos que tener en cuenta a medida que exploramos este nuevo modelo de aprendizaje.
  • La  MOOC Research Initiative (MRI) está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates como parte de un conjunto de inversiones destinadas a explorar el potencial de MOOCs para ampliar el acceso a las credenciales de educación superior a través de vías más personalizados, más asequibles.
  • The Pedagogical Foundations of Massive Open Online Courses, First Monday, May 2013. Los autores examinan la literatura académica sobre las características de aprendizaje utilizadas por MOOCs para ver si mejoran los resultados de aprendizaje.
  • The Pedagodgy of MOOCs, May 11, 2013. Esta entrada de blog Paul Stacy ofrece una breve historia de MOOCs, el temprano éxito en Canadá y las propias recomendaciones pedagógicas del autor para MOOCs.
  • What Campus Leaders Need to Know About MOOCs,” EDUCAUSE, December 2012.
    Este informe examina cómo funcionan MOOCs, su propuesta de valor, las cuestiones a tener en cuenta, y quienes son los actores clave están en este campo.
  • Laptop U: Has the Future of College Moved Online? The New Yorker, May 20th, 2013. Nathan Heller explora varios MOOCs y su posible futuro en la educación superior.
  • The MOOC Model: Challenging Traditional Education, EDUCAUSE Review Online (January/February 2013). Un punto de inflexión se producirá en el modelo de la educación superior en un programa basado en MOOC de estudios conducente a un título de una institución acreditada una tendencia que ya ha comenzado a desarrollar.
  • General copyright issues for Coursera/MOOC courses, Penn Libraries han creado una página de recursos de autor para las escuelas que utilizan la plataforma MOOC Coursera. Esta página proporciona información general sobre las consideraciones especiales de derechos de autor al utilizar Coursera.
  • Online Courses Look for a Business Model, Wall Street Journal, January 2013. Proveedores MOOC, Udacity, Coursera and edX,
    buscan generar ingresos al tiempo que continúan experimentando con las plataformas abiertas.
  • Massive Open Online Courses as Drivers for Change, CNI Fall Meeting, December 2012. Lynne O’Brien discute la asociación de la Universidad de Duke con Coursera, y sus experimentos con cursos masivos en línea abiertos (MOOCs)
  • MOOCs: The Coming Revolution?, EDUCAUSE 2012 Annual Conference. Esta sesión de noviembre 2012 informa a los espectadores sobre Coursera y el impacto que está teniendo en la educación en línea y la alteración de la pedagogía, proporciona información detallada sobre cómo y por qué una universidad se unió a esa asociación.
  • The Year of the MOOC, New York Times, November 2, 2012. MOOCs han existido de una forma u otra durante unos años como tecnología orientada a eventos de aprendizaje colaborativo, pero este es el año, todo el mundo quiere entrar
  • Massive Open Online Courses: Legal and Policy Issues for Research Libraries, ARL, October 22, 2012. Esta nota breve aborda cuestiones de política relativas a MOOCs, acceso abierto, uso justo, y las bibliotecas de investigación.
  • What You Need to Know About MOOC’s,” Chronicle of Higher EducationCHE’s collection of MOOC-related articles.
  • Challenge and Change,” EDUCAUSE Review (September/October 2012). Autor George Mehaffy analiza diversos aspectos de disrupción innovadora que enfrenta la educación superior, incluido MOOCs.
  • A True History of the MOOC,” September 26, 2012. En este panel de presentación entregado  como webinar sobre el futuro de la educación a través de Blackboard Collaborate, presentador Steve Hargadon discute la “verdadera historia” del MOOC. También está disponible en mp3.
  • The MOOC Guide. Este recurso ofrece una historia en línea del desarrollo de la MOOC, así como una descripción de sus elementos principales.
  • MOOC.CA. This MOOC-centric newsletter, authored by Stephen Downes and George Siemens, offers news and information on MOOC providers.
  • Massive Open Online Courses (MOOCs) Constituent Group. Este grupo constituído por EDUCAUSE, tiene una mirada amplia a MOOCs como paradigma de las comunidades de aprendizaje y la educación abierta.
  • Reviews for Open Online Courses is a Yelp like review system from CourseTalk for students to share their experiences with MOOCs (Massive Open Online Courses).
Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *