Talento Invisible: mujeres que dejaron huella en el arte. Parte Uno: Artemisia Lomi Gentileschi

Nombres conocidos que dominan áreas como la ciencia, la tecnología y la literatura han sido y tienden a ser nombres masculinos. La realidad es que hay y ha habido nombres de mujeres que, históricamente, se quedaron en el olvido y el arte no es la excepción.

La historia del arte es la historia de hombres artistas. Las mujeres han sido sistemáticamente ignoradas y excluidas de ella.” 

(Linda Nochlin 1971)

Durante siglos, la historia del arte sistemáticamente ha ignorado y/o minimizado a un titipuchal de mujeres artistas, negándoles tajantemente el auténtico reconocimiento del que por talento son susceptibles. Sin embargo, desde siempre han existido mujeres que han afrontado los limitantes incrustados por los estereotipos de género y en la rama del arte existen mujeres que dejan una marca indeleble en la historia del mismo.

Artemisia Lomi Gentileschi

“AUTORRETRATO COMO ALEGORÍA DE LA PINTURA” (1638-1639)

Nacimiento: 1593

Muerte: 1656

Estilo: Barroco.

Corriente: Carvagismo.

Temas: retrato, iglesia, historia y mitología con perspectiva feminista y enfoque en la figura femenina.

Obras destacadas: “Judith decapitando a Holofernes”, “Susanna y los viejos”, “Cleopatra”.

Artemisia Lomi Gentileschi fue una talentosa pintora italiana que vivió el apogeo pleno del Barroco italiano. Hija y pupila del también pintor italiano Orazio Gentileschi.

A pesar de haberse desarrollado como artista en un mundo dominado por sus homónimos masculinos, Artemisia fue una de las primeras mujeres en posicionarse con significativo reconocimiento dentro de la historia del arte en Europa, logrando generar un estilo propio, convirtiéndose en una pintora importante para el escenario artístico de su tiempo.

Juicio Gentileschi vs Tassi

El pintor italiano Agostino Buonamici, maestro de Gentileschi, fue acusado por ella misma de violación y en 1612, previo juicio, fue encontrado culpable y condenado a un año de prisión.

A consecuencia de haber sido sometida a evaluaciones ginecológicas brutas, torturada por métodos de la época para obligarla a decir la verdad e interrogada exhaustivamente de manera pública, el juicio tuvo gran impacto en Gentileschi y su obra.

Destacada por sus representaciones realistas, dramáticas y precisas de la anatomía humana, sobre todo al plasmar mujeres fuertes y heroicas, la obra de Gentileschi tiende a interpretarse como la representación de su propia experiencia como mujer en una sociedad patriarcal, de su lucha contra la opresión Basada en Género y una crítica metafórica de la subyugación femenina.  


“SUSANA Y LOS VIEJOS” (1610)

Gentileschi fue la primera mujer en ser aceptada en la Academia de Arte de Florencia, una de las pocas mujeres de su época en firmar sus obras y, actualmente, es considerada una de las artistas más influyentes del Barroco, siendo reconocida como pionera del feminismo en el arte.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *